El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado que la guarda y custodia de la hija de la vicepresidenta de Infancia Libre, Rocío de la Osa, esté provisionalmente a cargo de una tía paterna que tiene hijas de su edad, después de que el juzgado le haya tomado declaraciónñ La dirigente de Infancia Libre acudió de forma voluntaria a declarar.

El Juzgado de Familia será el que finalmente decida más adelante sobre esta cuestión, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Juzgado de Instrucción 9 de Granada había citado esta mañana a Rocío de la Osa para tomarle declaración en el marco de una causa abierta por la presunta comisión de delitos de sustracción de menores y amenazas, explica el alto tribunal andaluz. La mujer estaba citada bajo apercibimiento de detención, dado que no había comparecido en anteriores citaciones. Pero finalmente no ha sido necesario su arresto porque ha acudido voluntariamente al Juzgado.

La investigada se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, según el TSJA. Otras tres mujeres de la Asociación Infancia Libre ya han sido detenidas por la Unidad de Policía Judicial adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

De la Osa tenía la custodia de su hija, pero no permitía que se cumpliese el régimen de visitas estipulado y no acudía a los llamamientos judiciales.