Un eclipse parcial de luna el día 16 de julio será el "principal fenómeno astronómico" visible desde Galicia en un verano que comienza este viernes a las 17,54 horas.

El director del Observatorio Atronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, ha anunciado este miércoles que el citado eclipse coincidirá con la salida de la luna en Galicia el 16 de julio, alrededor de las 22,00 horas, y se alargará hasta la 1,00 de la madrugada del día 17.

Tal y como explica la USC en un comunicado, el día 2 de julio habrá un eclipse total de sol, pero que no será visible desde Europa. Sí lo será desde Sudamérica y el Pacífico.

Asimismo, otro fenómeno destacable del verano, las Perseidas, coincidirán con la festividad de San Lourenzo --10 de agosto--, pese a que las condiciones para verlas "no serán muy favorables", ha asegurado Docobo, por estar la luna cerca de la fase llena.

El Observatorio de la USC ha desvelado que los planetas Júpiter y Saturno serán visibles todas las noches en el cielo nocturno.

Venus, sin embargo, será visible al amanecer hasta mediados de agosto para, después, pasar a verse pasado el atardecer. Mientras, Mercurio realizará apariciones alternas entre los amaneceres de julio y agosto y los anocheceres de septiembre.

Por último, Marte, el planeta más próximo a la Tierra, podrá verse a primeras horas de la noche en junio y julio. Después, en agosto y septiembre, aparecerá a primera hora de la mañana.

Primavera seca y fría

Primavera seca y fríaAdemás, el profesor Docobo ha valorado la primavera que está a punto de acabar como "más bien seca en el área de Compostela, aunque con temperaturas bajas especialmente en el final de la estación".

Asimismo, apunta que "la precipitación de abril estuvo por debajo de la media, quedándose en 214 litros por metro cuadrado". Por su parte, el arranque de la primavera no registró lluvias, mientras fueron "escasas" en mayo, con 47,5 l/m2.

En lo que respecta a las temperaturas, explica el Observatorio, la máxima tuvo lugar el 31 de mayo --33,7º-- y la mínima --2,1º-- el 3 de mayo. Por último, el profesor destaca "las temperaturas máximas tan bajas registradas en junio", al haber habido ocho días por debajo de los 18º.