La comunicación médico-paciente es una de las asignaturas pendientes de los oncólogos, según un estudio, que señala que solo el 18,5 % de los servicios de oncología en España realiza una evaluación para conocer el estado psicológico del enfermo de cáncer y poder derivarlo hacia una atención especializada.

Ello a pesar de que el informe, elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud y presentado en una rueda de prensa, señala que casi todos los hospitales (96,1 %) cuentan con atención psicológica especializada, un dato "que puede estar sobredimensionado", ha precisado el doctor Santos Enrech, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe.

Los expertos coinciden en que el cáncer es una enfermedad con connotaciones psicológicas relevantes. De hecho, se estima que hasta un 60 por ciento de los pacientes con esta dolencia presenta alteraciones emocionales, sobre todo, ansiedad y depresión, que impactan en su día a día e influyen también en la evolución de la enfermedad.

El estudio, en el que han participado uno de cada cuatro hospitales públicos y privados que cuentan con servicios oncológicos de un total de12 comunidades autónomas, revela que un 98 por ciento de los especialistas consideran necesaria la atención psicológica, pero confiesan necesitar más formación.

"Nos concentramos en las vías moleculares o los biomarcadores y descuidamos el cuidado del paciente y su entorno", ha admitido el doctor Enrech, quien ha señalado que los avances tecnológicos hacen que el médico "mire más a la pantalla del ordenador que a los ojos del paciente".