Es una de las figuras más emblemáticas de la cultura, el periodismo de opinión y la política gallega del siglo XX y XXI; y un documental buscará ofrecer una visión de un personaje clave en Galicia: Xosé Luís Méndez Ferrín. La obra se estrena este jueves en los Multicines Norte de Vigo a partir de las 19.45 horas.

El documental lleva por título "Os mundos de Xosé Luís Méndez Ferrín" y ha sido dirigido por Manuel Forcadela, que también se ha encargado del guión y montaje. La dirección de fotografía ha recaído en Anxo Cabada mientras que del sonido se ha encargado Antón Davila.

A lo largo de 86 minutos, diversas personalidades "relatan las huellas vitales, políticas e intelectuales dejadas por la influencia personal y certifican la intervención del literato orensano como animador cultural y fundador de diversas iniciativas políticas y editoriales", señalan los realizadores del documental en una nota remitida por el Ateleneo Atlántico.

Entre las voces que ofrecieron su visión de Ferrín y su obra, se encuentran Xosé Manuel Beiras, Antonio Durán "Morris", Antón Rodríguez Reixa, Xosé Cid Cabido, Xavier Baixeras, Rexina Vega, Silvia Penas, Rosa López, Xosé María Álvarez Cáccamo, Antón Figueroa, Francisco Sampedro, Francisco Fernández Rei, Manuel San Severiano CAxide, Xurxo Martínez, Luís Vázquez, Uxío Couto y Manuel Outeiriño.

La idea de este documental arrancó a raíz de la celebración, a cargo del Ateneo Atlántico, de un ciclo de conferencias alrededor de la figura de Ferrín. "En ellas, nos acercábamos a la figura del maestro orensan en sus facetas poéticas, periodísticas, narrativas y políticas y contábamos para ello con voces destacas de un gran número de invitados y expertos. Preparando aquel ciclo nació este documental", señala la organización.

Finalmente, la pieza audiovisual se realizó a lo largo del verano de 2018.

Ferrín, columnista de FARO DE VIGO, fue profesor durante muchos años en el Instituto de Secundaria Santa Irene de Vigo, fundó el grupo y editorial Bras Pinto, formó parte y presidió la Real Academia Galega. Además, formó parte de distintos partidos nacionalistas de izquierda e incluso estuvo en la clandestinidad y en la cárcel por sus ideas políticas.