Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tierras raras, el filón oculto de Galicia

Los geólogos animan a investigar los recursos de estos elementos, el "oro del siglo XXI"

Tierras raras, el filón oculto de Galicia

Suenan como nombres de pila decimonónicos (europio, gadolinio, terbio, disprosio...) y son los grandes desconocidos de la tabla periódica, pero seguramente tenemos alguno de los 17 elementos que conforman las tierras raras muy cerca de nosotros: en nuestras televisiones, teléfonos o tabletas; en cables de fibra óptica, lámparas de bajo consumo... El Colegio Oficial de Geólogos, que preside el científico de origen gallego Manuel Regueiro, cree que España debería investigar sus recursos de tierras raras, que por sus múltiples aplicaciones tecnológicas podrían denominarse "el oro del siglo XXI".

"En España apenas se han investigado los recursos en tierras raras", señala Regueiro, que pone como ejemplo el yacimiento de Matamulas, en Ciudad Real, que no ha sido aprobado por sus alegaciones ambientales, como el consumo de agua y las afecciones a la fauna y la flora.

Recuerda el presidente de los geólogos de España que en Galicia también se han realizado estudios para la explotación de Tierras raras. En el monte Galiñeiro, entre Vigo y Gondomar, existe un yacimiento descubierto en los años 60 por geólogos holandeses y que, según algunos estudios, podría llegar a producir 2.856 toneladas al año de tierras raras. Sin embargo, el proyecto extractivo, impulsado en 2012 por una multinacional con sede en Sudáfrica, se encontró desde el principio con la oposición frontal de los cerca de cuarenta colectivos que componen la Plataforma pola Defensa da Serra do Galiñeiro. En ese sentido, el presidente del Colegio de Geólogos reconoce que cualquier proyecto minero produce afecciones al medio, aunque recuerda que la legislación española es "sumamente restrictiva en relación con el impacto ambiental". "Si los proyectos cumplen la legislación vigente, el impacto es limitado y recuperable", sostiene Manuel Regueiro.

En la actualidad, el 95% de la producción mundial de óxidos de tierras raras procede de China. Se utilizan para móviles, pantallas de televisión, vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, resonancias magnéticas y turbinas eólicas, entre otros usos. De momento, no es factible la minería de tierras raras en Galicia, según explicó hace unos meses a FARO el experto Ricardo Prego, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Prego apuntó también al carácter "estratégico" de estos materiales, imprescindibles para ciertos sistemas de guiado de misiles. De hecho, podrían ser utilizados por China en su actual guerra tecnológica y comercial con Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats