El Conservatorio Superior de Música de Vigo acogerá, entre el 22 y el 26 de este mes, el primer encuentro trasnacional de "Violanet", proyecto europeo financiado por el programa Erasmus+ y que nace con la pretensión de desarrollar una red de centros europeos de alta formación musical para la enseñanza, investigación e interpretación de la viola da gamba. Durante este evento, se impartirán clases magistrales a cargo de prestigiosos intérpretes y docentes de este instrumento procedentes de los conservatorios de Fiesole (Florencia), Salzburgo, París, Weimar, La Haya y Vigo que participan en este proyecto europeo. Estos profesores son Bettina Hoffmann, de Florencia; Vittorio Ghielmi, de Salzburgo; Christophe Coin, de París; Imke David, de Weimar, Mieneke van der Velder, de La Haya, y Sara Ruiz, de Vigo.

El público aficionado podrá presenciar las clases magistrales y visitar también la exposición de violas da gamba que se exhibirá durante la celebración de este encuentro y que reunirá piezas realizadas por los luthieres españoles más importantes. Los horarios se publicarán en la página de Facebook del conservatorio.

El evento se completa con el concierto, también abierto al público y de entrada gratuita, que ofrecerá la formación European Youth Viol Consort, el día 25, a las ocho de la tarde, en el Auditorio Martín Códax del conservatorio vigués. Será el primer concierto de esta joven formación, integrada por alumnos de los conservatorios de la red del proyecto "Violanet", en el que interpretarán piezas del Renacimiento español para voz y consort de violas da gamba de Tomás Luis de Victoria, Diego Ortiz, Antonio de Cabezón y obras del Cancionero de Upsala y del Cancionero de la Colombina.