Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio horcada "Pocos saben que España estuvo en el Pacífico durante tres siglos completos"

"Lo importante de la primera vuelta a mundo fue descubrir que era navegable, que se podían enlazar los continentes y a la humanidad"

Ignacio Horcada Rubio, vicealmirante de la Armada. // Fdv

El mundo no volvió a ser el mismo después de la primera circunnavegación terrestre. Unos 230 hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la 'Especiería'. Tres años después, regresaron 18 hombres y una nave, después de haber dado la vuelta al mundo. Con motivo del V Centenario de aquella expedición, la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hoy Vigo acoge una conferencia que impartirá el vicealmirante de la Armada Ignacio Horcada y presentará el director de la Escuela Naval de Marín, Ignacio Cuartero. Será en el Auditorio de Afundación Abanca (20.00 horas), organizada por la Fundación Filomena Rivero y el Centro de estudios Aloya.

-¿Por qué se celebra este quinto centenario?

-La conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación terrestre es una oportunidad única que tenemos en España para mostrar los logros que nuestro país ha hecho para el avance de nuestra civilización y para el progreso de la humanidad. A veces quedan enmasacarados por leyendas negras, por críticas que se hacen a una parte importante de nuestra historia. Pero este episodio tiene muchas más luces que sombras en lo que respeta a la a la expedición de Magallanes y Elcano. No se realizó ninguna conquista, no se forzó a nadie a hacer nada...

-Y es bastante desconocida.

- Sí. Tenemos que mostrarlo al mundo. Es bastante desconocido que España estuvo en el Pacífico durante tres siglos completos y que fue el país que durante 150 años estuvo en solitario. Casi todo en el Pacífico lo descubrieron nuestros navegantes de la época. Estamos en un momento en el que nuestros jóvenes ven películas con paraísos de palmeras, pero no saben que eso forma parte de nuestra historia.

-Su conferencia dice "oportunidades y retos". ¿Qué oportunidades brinda la efeméride?

-La primera oportunidad que se presenta para España y los españoles en los próximos tres años es la de cambiar el relato que conoce el común de los mortales sobre la expedición de Magallanes y Elcano. Modificarla por algo más adaptado a lo que ocurrió. Conocemos un relato que, como explicaré, no se ajusta a la realidad. También, podríamos tener un mejor conocimiento de los principales protagonistas de esta gesta: la monarquía hispánica de ese momento, Magallanes y Elcano.

-¿Cuáles son los principales errores que se han transmitido?

-Son pequeños. Pero, al final, pocos detalles mal contado suman un relato erróneo. Solo por citar un ejemplo, se dice comúnmente que lo importante de ese viaje fue que se demostró la redondez de la tierra. Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia clásica. Cualquiera persona de una mediana cultura lo sabía, aunque no se hubiera demostrado empíricamente. Lo importante en realidad fue descubrir que el mundo entero era navegable, así que se podían enlazar los continentes, las regiones y la humanidad: la globalización. Eso fue lo realmente importante.

-¿Cómo influye en la proyección exterior de España?

-Si conseguimos modificar el relato de esta expedición, eso nos ayudará también a cambiar la imagen exterior de España y se desmitificarán hechos generales de la leyenda negra sobre nuestro país. Pintan la época de las conquistas y las exploraciones como si los españoles fueran unos bárbaros.

-¿Se puede saber la verdad al respecto?

-Quiero dar una serie de claves sobre las instrucciones detalladas que daba Carlos I a Magallanes, sobre cómo interactuar con los pueblos de los países a descubrir, sobre cómo tratar a las mujeres, como llevar a cabo el comercio? En realidad es un modelo y un ejemplo de normas en aquel momento pionero.

-¿Emitió el rey u na especie de protocolo de actuación?

-Es muy interesante, sobre todo porque existen documentos en los que se configura la expedición. El primero son las capitulaciones de Valladolid (1518); un documento de clave política y de alto nivel. Pero justo antes de que comience la expedición, el rey emite un documento que aborda justamente la conducta durante la expedición.

- Comenzó por detallar las oportunidades, ¿cuáles serían los retos?

-La financiación de actividades de iniciativa privada, la coordinación con los países por los que la expedición pasó, y llegar a un entendimiento, son algunos de los retos que necesitamos cubrir. Tenemos que ver las especificidades de esta conmemoración porque dura tres años.

Compartir el artículo

stats