Jaime Álvarez, más conocido en el escenario de los videojuegos competitivos como Gravesen, es el mejor jugador de España de FIFA. Es el vigente campeón nacional, título que este 2019 ha conquistado por quinta vez. Se considera medio gallego. Nació y reside en Oviedo, pero hasta los siete años vivió en Vigo porque su padre trabajó en la cantera de Porriño. Estudió y jugó al fútbol en el Colegio Santiago Apóstol hasta que tuvo que mudarse a Cedeira (A Coruña), donde residió hasta los quince, momento en el que volvió a Oviedo. Cursa ingeniería informática a distancia a través de una beca para deportistas de élite de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), de manera que puede compaginar sus estudios con sus competiciones. Dedica cuatro horas al día a entrenar de lunes a viernes y ocho los fines de semana. Eso siempre que no tenga que disputar torneos oficiales. Madrid, Barcelona, París, Manchester, Bucarest, Atlanta, Singapur... Cada dos semanas le toca viajar. Al cabo del año termina disputando unas doscientas partidas presenciales de FIFA al máximo nivel. Actualmente se encuentra preparándose para el Mundial que se disputará entre Berlín y Londres, pero en su programa de entrenamientos ha dejado un hueco para acudir este domingo a Faro Gaming que se celebrará este fin de semana en el Auditorio Mar de Vigo.

- ¿Cómo pasó de ser Jaime a Gravesen, un jugador profesional?

- Con mentalidad y trabajo. También hace falta talento puro, pero para llegar a lo más alto o trabajas, estudias el juego y le echas horas, o es imposible. Sin ir más lejos el año pasado no jugué tanto porque pensé que no me haría falta y me pegué un golpe gordo al perder en semifinales del Campeonato de España.

- En España ya lo ha ganado todo ¿se ve cerca del trono mundial de FIFA?

- Aunque parezca que no haya tanta distancia porque en el ranking mundial estoy de número 26, está lejos. La diferencia es abismal. Que los grandes torneos los ganen siempre los mismos no es casualidad. Ganar una competición internacional puede hacerse, pero ganar cinco para establecerse como número uno es muy complicado. Me queda mucho para eso. Estoy en el buen camino. Tengo 21 años y me queda mucha carrera competitiva por delante.

- Fuera del ámbito nacional, ¿quiénes son potencia en este juego?

- En Europa somos la principal potencia, aunque últimamente en Sudamérica y Norteamérica le están pegando fuerte. En Asia los más duros están en Japón, aunque ni mucho menos a nuestro nivel. Dentro de Europa los países que suelen dominar son Alemania, Inglaterra y Francia. Nos ganan en tradición de FIFA y en calidad de los servidores, que también ayuda.

- ¿Qué posición ocupa el FIFA dentro de este mundo tan grande que es el de los eSports?

- Es un juego que no tiene la repercusión del League of Legends (LoL) o el Counter Strike (CSGO), pero últimamente está creciendo mucho. Es un título al que juega mucha gente, sobre todo en Europa. ¿Quién no se echa unas partidas de vez en cuando con los colegas? Considero al FIFA una rampa de entrada a los deportes electrónicos en general porque es mucho más fácil ver un partido de fútbol virtual que otros videojuegos más complicados de entender.

- FIFA es un título que saca una edición nueva cada año, ¿qué supone esto a la hora de adaptarse?

- El metajuego cambia bastante. Es fútbol y el objetivo siempre es meter gol en la portería contraria, pero cada poco cambia la manera de hacerlo. No solo de año a año, con cada actualización hay muchas diferencias. Ahora estamos en el meta de los centros, hace dos meses eran los tiros de primera y hace tres meses los disparos de calidad a la escuadra. Es complicado adaptarse. El mejor es el que consigue dominar todos estos cambios lo más rápido posible.

- Por redes sociales le siguen tantas o más personas que a un grandísimo porcentaje de los futbolistas de LaLiga. Hay un cambio de tendencia en el público y los contenidos que demanda. ¿Cree que cada vez habrá más futuro dentro de los eSports?

- Creo que sí, esto solo va para arriba. Llevo desde 2014 en la escena y aunque sea de los que haya llegado hace relativamente poco he visto muchos cambios. Cuando empecé a competir los torneos tenían de premios 20 euros y unos cascos. En el último campeonato de España que jugué se repartieron 100.000 euros en premios. No creo que vayamos a superar al fútbol, pero veo que poco a poco avanzamos. A nivel de industria cada vez hay más profesionales de otros sectores que entran en los deportes electrónicos.

- Habiendo tantos videojuegos diferentes con sus correspondientes entornos competitivos, ¿a qué barco debe uno subirse si lo que busca es una labrarse un futuro?

- Hay un montón de juegos, unos triunfan y otros no. Pero a la hora de jugar, sin pasión y sin amor por lo que haces no vas a ningún lado. El FIFA al lado del League of Legends no es nada, pero yo no me puedo meter ahí, porque a mí el LoL no me gusta. Por muchas horas que le dedique, si no tengo esa pasión que me impulse a querer ser el mejor, no habrá manera. Lo primero es encontrar un juego que te complete y a partir de ahí ya se verá.

- Usted ha visto todo esto crecer. Sin embargo, hay en lugares como Galicia en los que todavía no ha explotado la burbuja de los eSports. ¿Qué le parece que ahora se apueste por crear un evento de la magnitud de Faro Gaming?

- Es estupendo, sobre todo para potenciar la industria de la región. Es necesario demostrar que este tipo de eventos no solo se pueden celebrar en Madrid, Barcelona o Valencia. Nuestro sector se mueve sobre todo con el apoyo de la gente. Yo invito a todo el mundo a que acuda a Faro Gaming porque se le abrirán mucho los ojos. A primera impresión puede parecer se van a juntar cinco personas en un sofá a jugar a las maquinitas, pero esto va mucho más allá. Hay que dar gracias por tener un evento así a nivel local. El que pueda que se acerque porque yo no recuerdo un evento de videojuegos en el que no me haya divertido.

"Iago Aspas es muy bueno en el FIFA, lo tengo en mi equipo titular"

- ¿Sigue la actualidad del fútbol?

- Claro. Soy socio del Oviedo.

- Y ya que va a venir a Vigo este fin de semana le pregunto por el equipo de aquí, ¿jugando con el Celta en FIFA se puede llegar lejos en la escena competitiva?

- Esta complicado. Muy bien tienes que manejar a Iago Aspas si quieres hacer algo en el entorno competitivo.

- ¿Le han hecho tan bueno en el FIFA como en la realidad?

- Iago Aspas es muy bueno. Acaban de sacar su carta del equipo del año porque está entre los once mejores jugadores de LaLiga en el FIFA y vaya zurda le han dado. Tiene 93 o 94 (sobre 100) de media y yo lo he puesto en mi equipo titular, con eso ya lo digo todo.

- ¿Mantiene una buena relación con algunos futbolistas?

- Me llevo con algunos y animo a los demás, del Celta o de cualquier equipo, a que si quieren echar un partidillo conmigo al FIFA, me reten. He jugado con José Enrique, exceleste, con César Azpilicueta del Chelsea, con Carlos Clerc de Osasuna. Pero aviso de que yo voy a ir con todo. Soy competitivo hasta en amistosos. Aunque reconozco que José Enrique me ganó un par de partidos.

- Sabemos por sus redes que Borja Iglesias es un gran aficionado al FIFA, ¿qué tal se le da?

- Se le tiene que dar bien. Tenemos un partidillo programado en breve y tengo muchas ganas. Sé que le pega bastante y el 'Panda' me puede liar una buena.

- Ha vivido en las dos principales provincias gallegas, ¿Celta o Dépor?

- Sé que aquí me voy a llevar palos, pero me tira un poco más el Dépor. A ver si ahora en playoffs consiguen ascender y volvemos a tener a los dos equipos en Primera División. Que me considero medio gallego y me gusta vivir esa rivalidad en la máxima categoría.