Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las razones del freno al analgésico

La principal causa de intoxicación por fármacos se debe a un exceso de paracetamol

La decisión de sancionar a las farmacias, con multas de entre 30.000 y 90.000 euros, que vendan ibuprofeno 600 miligramos y paracetamol de un gramo sin receta médica "no tiene que ver con el gasto farmacéutico ni la crisis económica". Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se muestra así de categórico. Recalca que, a la hora de tomar medicamentos, siempre tiene que haber "un equilibrio entre los riesgos y los beneficios", y en el caso de los dos fármacos anteriormente citados, en la dosis más alta, los efectos secundarios pueden suponer problemas renales, hepáticos o gástricos serios, entre otros.

El médico vigués Alfonso Amado -perteneciente a la plataforma en internet de facultativos www.doctoralia.es- subraya que "no son medicamentos inocuos. Aunque se utilicen de manera muy generalizada, no están exentos de efectos secundarios. En el caso del paracetamol, se metaboliza a través del hígado, con lo cual es muy hepatotógico y tiene sentido controlar las dosis".

Amado, que es pediatra, advierte de que "el famoso Apiretal y Dolocatil que se recetan para el dolor de dientes y otras dolencias infantiles, aunque sean medicamentos que se usen para los niños con frecuencia, puede causar problemas si se administran en dosis superiores a las indicadas".

El doctor detalla que "publicaciones científicas han informado de casos de niños que llevan tomando paracetamol durante mucho tiempo con consecuencias a nivel hepático". Sin embargo, los problemas por abuso o excesiva dosis no se quedan ahí. "La principal causa de muerte por intoxicación por medicamento en adultos y niños se debe al paracetamol, principalmente, en niños", añade.

"Si -prosigue- te tomas un blíster de paracetamol, no hay nada que hacer. Te puedes tomar un blíster (dentro de la caja de cartón del medicamento, envase plastificado en forma de tableta donde se presentan las pastillas individualizadas) de otros medicamentos y tener problemas, pero con uno de paracetamol, de repente, el hígado falla y no hay nada que hacer. De hecho, los jarabes de paracetamol de los niños tienen una tapa de seguridad porque son muy, muy peligrosos", avisa.

Con el ibuprofeno también hay que ponerse en guardia ante los efectos secundarios en adultos. "Si se toma de manera continuada y en ayunas, se aumenta el riesgo de problemas estomacales o úlceras. Además, se metaboliza por los riñones, con lo que no está exento de ciertos problemas. Entiendo que es razonable que se regule", señala Amado.

Es más, explica que "en muchos países de nuestro entorno, no se concibe el ibuprofeno 600 miligramos, cuando en España esa dosificación está muy extendida. En Portugal, Francia y Reino Unido la dosis que se suele utilizar es la de 400 miligramos. Aquí, en España, el de 600 siempre tuvo mucho mercado. Los estudios nos dicen que no aporta mucho más en la mejoría que el ibuprofeno de 400. Quiero decir que si tomas ibuprofeno 400 y no se soluciona el problema, no quiere decir que tengas que tomar el de 600, sino que tendrías que recurrir a otro medicamento". Álvarez Escudero añade que "no tiene sentido ir a la dosis más alta" pero sí a las menores porque "tienen menos complicaciones".

Compartir el artículo

stats