Galicia ha vuelto a relucir su fama de fría y lluviosa. Nuestra comunidad ha sido donde más ha llovido durante el día de hoy, donde más frío ha hecho y donde se han registrado las mayores rachas de viento de toda España. Si hace unos días, el tiempo invitaba a renovar el armario con unas temperaturas de verano, a pesar de la misteriosa lluvia vivida en O Rosal (Pontevedra), y un cielo impoluto, ahora la situación nos recuerda que “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”.

En esta última jornada de advertencia popular, Xinzo de Limia, de nuevo, se ha erigido como la localidad más friolera con 1.2 grados a las 6.00 horas, por encima del pasado sábado, en el que Galicia volvía a tiritar bajo cero, según los datos acopiados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Chandrexa de Queixa se ha colado también en este ‘top 10’, cerrando la lista, con 3.1 grados a las 7.00 horas.

Por si no fuera suficiente con la congelación del mercurio, también la lluvia ha sido protagonista en Galicia. Ribadeo, en Lugo, se ha colgado la medalla de oro a la mayor cantidad de precipitaciones en todo el país: 15.6 mm solamente hasta las 15.00 horas, es decir, 15.6 litros de agua en cada metro cuadrado. Pero esta localidad no ha sido la única gallega presente en esta clasificación: Burela (Lugo) se ha llevado la presea de plata con sus 13.4 mm, y los 2.8 mm de Estaca de Bares, en A Coruña, la han posicionado en el noveno lugar.

En la Costa da Morte se han vivido las segundas rachas de viento más fuertes de todo el país con 73 kilómetros por hora en Cabo Vilán a las 14.30 horas, solo superados por los 81 de La aldea de San Nicolás, en Las Palmas, a las 13.00.

Datos de Meteogalicia

Datos de Meteogalicia

Las cifras de Meteogalicia, más actualizadas, suelen distar mínimamente de las de la Aemet. Así, la agencia gallega ha situado a Ourense en los extremos de temperaturas de nuestra comunidad. Baltar ha destacado por sus 2.3 grados a las 5.30 horas y, en el lado opuesto, Arnoia, con 23.9 grados a las 19.10. En esta estadística, Xinzo de Limia sería el tercer punto más frío de Galicia con 2.7 grados a las 5.20. Por delante, Verín (2.6 a las 7.30) y el citado Baltar.

En lo referido a los golpes de aire, Folgoso do Courel, en Lugo, ocuparía el primer puesto en la recopilación de Meteogalicia con 41.8 km/h a las 19.00 horas.

En cuanto a las precipitaciones, O Valadouro, en la provincia lucense también, ha sido donde más agua ha caído: 19.4 l/m2.Lunes nublado con escasas lluvias

Lunes nublado con escasas lluvias

Mañana se esperan cielos parcialmente nublados, sobre todo en la mitad norte, donde podría caer alguna gota ya por la noche. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas se mantendrán estables. El viento no ocasionará ningún problema.

Ourense será la ciudad con el mercurio más alto, trepará hasta los 25 grados, con una mínima de 11. Lugo vivirá la menor temperatura con 9 grados, aunque llegará a los 21. Vigo oscilará entre los 11 y los 21 también; Pontevedra, 11-22; A Coruña, entre los 12 y los 16; y Santiago de Compostela se moverá entre los 10 y los 18.