La asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra pretende que la Unesco declare el sonido de las campanas tocadas a mano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, motivo por el que ayer organizó un toque de campanas en otro bien catalogado, el Geoparque de Las Loras (Burgos).

Bárbara Cordero, coordinadora general de Hispania Nostra, recordó que el sonido de las campanas marcó el ritmo de la vida, sobre todo en zonas rurales, pero también urbanas, y era una especie de medio de comunicación o red social por el que se conocían noticias fundamentales como los fallecimientos o las fiestas, y se alertaba de riesgos como los incendios o las tormentas. "Cuando se dejó de pagar a los campaneros empezaron a desaparecer, pero la despoblación de los pueblos puede ser la puntilla, dado que en las zonas urbanas prácticamente todos los campanarios están automatizados", explicó.

Cordero añadió que Hispania Nostra va de la mano en este proyecto de la Asociación de Campaneros D'Albaida (Valencia) y del Museo Internacional de Campanas MitMac.

Su objetivo es llamar la atención sobre su petición, para lo que ayer realizaron un toque simbólico de campanas en la iglesia de Santa María, en Sedano, en pleno corazón del Geoparque de Las Loras. Tras el volteo de las campanas, Hispania Nostra presentó su nueva página web ( www.toquemanualdecampanas.es), en la que pretenden recoger todos los toques de campanas que hay en España, para evitar que se pierdan y como refuerzo de su petición ante Unesco.