El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, acoge hasta el 31 de octubre la exposición O Camiño por Mar, organizada por la Asociación Galega do Patrimonio Industrial, Buxa, y que incluye la reconstrucción en vivo de la embarcación Naomhóig, la barca utilizada por cuatro amigos irlandeses en 2014 para hacer el Camino de Santiago a remo desde Dublín.

A la inauguración de la muestra, ayer, asistieron los protagonistas de la travesía, Liam Holden, Brendan Moriarty y Brendan Begley, así como la conselleira de Mar, Rosa Quintana. La presentación incluyó la proyección, por primera vez en España, del documental grabado durante el viaje, "The Camino Voyage", una pieza audiovisual que acaba de ser candidata al premio al mejor documental en el Celtic Media Festival.

En 2014, un grupo de amigos irlandeses decidieron construir un bote para hacer el Camiño Xacobeo a remo desde Dublín a Santiago. Fue un viaje de 2.500 kilómetros por mar que hicieron de manera espaciada durante tres años. Después de pasar por las costas inglesas y francesas, el barco bordeó las costas españolas para finalmente desembarcar en el puerto de A Coruña. Desde allí, la tripulación continuó la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela.

Una vez que se haya completado el trabajo de reconstrucción del Naomhóig, el barco se exhibirá en A Guarda durante el Encontro de Embarcacións Tradicionais. Además, con el fin de difundir y poner en valor el Camiño por Mar, Buxa tiene previstas una serie de actividades de diverso contenido y alcance.

Los interesados en apoyar esta iniciativa, con la que colabora el Museo do Mar de Galicia y la Televisión de Galicia, pueden hacerlo a través de una donación en su sitio web www.asociacionbuxa.com.