El Informe Europeo sobre Drogas alerta de que el mercado de la cocaína es cada vez más competitivo lo que ha hecho que su venta se haya "uberizado", ya que los vendedores ofrecen prestaciones adicionales más allá del producto en sí, gracias a un servicio telefónico exclusivo, y mensajeros que ofrecen entregas "rápidas y flexibles". El informe, presentado ayer en Bruselas y Lisboa, aprecia una reorganización de la cadena de tráfico de cocaína y de los actores implicados en los niveles intermedios y al por menor, con la aparición de estructuras organizativas fragmentadas, menos definidas y más horizontales. Según el estudio, la entrada de pequeños grupos en el mercado ha sido posible gracias a tecnologías de la información como el encriptado, los mercados de la Internet oscura, las redes sociales de comercio y las criptomonedas. El emprendimiento en el competitivo mercado de la cocaína se hace patente en estrategias de distribución innovadoras como los servicios telefónicos exclusivos para esta droga.

También alerta de la creación de mercados legales de cannabis recreativos fuera de la UE que está impulsando la innovación en el desarrollo de productos. En concreto, hace referencia a los líquidos de los cigarrillos electrónicos, y a productos comestibles y concentrados.