07 de junio de 2019
07.06.2019

El juicio por el crimen de Diana Quer comenzará el 29 de octubre

"El Chicle", único acusado, se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable que solicitan la Fiscalía y la acusación

07.06.2019 | 01:38
José Abuín, "El Chicle".

El juicio por la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, ocurrida en agosto de 2016, comenzará el próximo 29 de octubre en los Juzgados de Fontiñas, según ha decidido la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.

En el auto, del que informó ayer el TSXG, se establece que el 28 de octubre se procederá a la selección de los integrantes del jurado popular, para proceder al día siguiente al inicio de las sesiones orales. Está previsto que la práctica de la prueba se extienda en sesiones de mañana hasta el 12 de noviembre.

José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", único acusado de este crimen, se enfrenta a los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, por el que tanto Fiscalía como acusación particular piden para él la prisión permanente revisable.

El caso llega a los juzgados más de tres años después de que se perdiese la pista de la joven Diana Quer en las fiestas de A Pobra do Caramiñal, el 22 de agosto de 2016. Año y medio más tarde, en los últimos días de diciembre de 2017, la detención de Abuín Gey por otra agresión desencadenó la resolución del caso y la localización del cadáver de Diana en un pozo ubicado en el interior de una nave abandonada en Asados, en Rianxo (A Coruña).

Esta será la segunda ocasión en la que "El Chicle" se siente en el banquillo de los acusados este año. En abril, la Audiencia Provincial juzgó ya a Abuín Gey por la agresión ocurrida en Boiro en el día de Navidad de 2017, que precipitó la resolución de la desaparición de Diana Quer. En aquel momento, 'El Chicle' fue condenado a cinco años de cárcel por una detención ilegal consumada y una agresión sexual en grado de tentativa.

En el auto, la Audiencia establece como hechos justiciables, sobre los que ha de versar el juicio oral, que el acusado, supuestamente, abordó a la víctima durante la madrugada del 22 de agosto de 2016, cuando ésta se dirigía a su casa por el Paseo Areal, en A Pobra do Caramiñal.

Tras interceptarla, narra, "El Chicle" introdujo a Diana Quer "por la fuerza" en el maletero de su vehículo, "donde la sujetó con unas bridas y la amordazó con cinta adhesiva". De las diligencias practicadas también se desprende que el acusado, supuestamente, arrojó el móvil de la joven por la ventanilla del coche cuando cruzaba el puente sobre la ría, a la altura de Taragoña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca