Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joanne Chory: "El cambio climático plantea una amenaza existencial inmediata para la humanidad"

"El problema medioambiental es tan importante que una solución única no será suficiente; necesitamos muchas soluciones, trabajando juntos"

La bióloga estadounidense Joanne Chory. // FdV

La doctora estadounidense Joanne Chory confía en que las modificaciones genéticas para mejorar los rasgos naturales de fijación de carbono en las plantas desempeñen un papel clave en un futuro próximo, aunque es consciente de que el tiempo en este caso corre en contra de nuestro planeta.

Se confiesa "honrada" por el hecho de que su labor haya sido merecedora de obtener el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que compartirá con la también bióloga argentina Sandra Myrna Díaz.

La científica estadounidense, formada en la Universidad de Illinois y vinculada al Instituto Salk de Estudios Biológicos desde el año 1988, trabaja en la actualidad en el diseño de ejemplares botánicos capaces de almacenar en sus raíces más dióxido de carbono del que ya atrapan sin intervención humana y, para lograrlo, su equipo recurre a la edición genética.

La investigadora norteamericana relata a FARO cómo, a gran escala, eso podría captar tanto carbono de la atmósfera como para ralentizar en cierto modo los efectos significativos del cambio climático.

-Enhorabuena. ¿Cuáles son sus primeras impresiones tras conocer que ha sido distinguida con este reconocimiento?

-Me siento profundamente honrada de haber sido elegida para este premio, junto con la bióloga Sandra Díaz, que está realizando un trabajo tan importante para preservar la biodiversidad. Espero poder asistir en el mes de octubre a la ceremonia de entrega del premio.

-¿Cuáles son las claves de su trabajo para frenar el cambio climático?

-Mi investigación se centra en la genética de cómo las plantas responden a su entorno. Por ejemplo, qué genes les ayudan a responder a la luz o a la sequía. Paso la mayor parte del tiempo ejecutando la iniciativa del Instituto Salk sobre aprovechamiento de las plantas.

-¿Por qué se ha centrado en ese enfoque para atajar el cambio climático?

-El cambio climático plantea una amenaza existencial inmediata para la supervivencia de la humanidad, y las personas ya están sintiendo su impacto real en desastres naturales generalizados como pueden ser incendios, inundaciones y sequías; glaciares derritiéndose, y en el aumento de las temperaturas y del nivel del mar. Necesitamos encontrar soluciones que resulten realmente innovadoras, escalables y audaces para reducir la amenaza que supone el cambio climático.

-¿Cuáles son las acciones prioritarias que, a su juicio, se pueden llevar a cabo para luchar contra el calentamiento global que sufre el planeta?

-El cambio climático es un problema tan importante que ninguna solución única será suficiente para atajarlo. Necesitamos muchas soluciones, trabajando juntos. Necesitamos reducir las emisiones, desarrollar nuevas tecnologías para el futuro y reducir el CO2 en la atmósfera.

-¿Qué nos pueden enseñar las plantas para luchar en esa dirección?

-Todos debemos recordar lo que aprendimos en la escuela primaria, cuando éramos pequeños: que las plantas son realmente buenas para absorber el carbono del aire.

-¿Cómo valora su experiencia como mujer en el mundo de la ciencia?

-Me siento afortunada de haber pasado la mayor parte de mi carrera científica en el Instituto Salk. Esta experiencia realmente me ha ayudado a convertirme en una mejor investigadora.

Compartir el artículo

stats