07 de junio de 2019
07.06.2019
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
 1.832
Fallecidos:
 38
Recuperados:
 47
España
Casos:
 56.188
Fallecidos:
 4.089
Recuperados:
7.015
Actualizado: 26-03-20 16:00h

Galicia suma 3.483 casos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo

Este año, la violencia machista se ha cobrado una víctima mortal en la provincia de Pontevedra

07.06.2019 | 01:38

Galicia suma en la actualidad 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo, según datos aportados en la presentación del estudio "El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016", elaborado por la Delegación del Gobierno en Violencia de Género. Además, este año la violencia machista se ha cobrado una víctima mortal en la provincia de Pontevedra.

Estos datos fuero presentados ayer en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia, que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que apeló a una mayor conciencia social para incidir en la lucha contra la violencia machista. En la presentación, junto a la responsable del área de Igualdad y la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén y Enmanuela Díaz, respectivamente, ha incidido en la importancia del informe presentado que analiza el impacto económico de la violencia de género.

En la actualidad, según datos de la Delegación del Gobierno, En Galicia, hay 767 mujeres que perciben la renta activa de inserción y 563 son usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). En los cuatro primeros meses de año se contabilizaron 771 llamadas al 016 desde este comunidad.

Entre otras cuestiones, el estudio sitúa el coste de la violencia machista para la sociedad en hasta 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros. Aunque este informe no desglosa los costes por comunidades autónomas, María Debén calculó que "un quinto del presupuesto que tiene Galicia equivale al total del impacto económico que supone en España la violencia de género".

La Unión Europea estima en un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el coste promedio de la violencia de género en cada Estado, también en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca