06 de junio de 2019
06.06.2019

Aviones y trenes desviados, ramas caídas y accidentes, entre las principales incidencias de la borrasca "Miguel"

El viento ya ha superado los 132km/h en Galicia y la racha máxima de Vigo rozó los 90 km/h

06.06.2019 | 16:33

Dos vuelos con destino a Vigo y un tren que salía de Pontevedra, entre las principales incidencias que está dejando la borrasca Miguel a su paso por Galicia. En el caso de los vuelos, con llegada prevista a las 12:55 y a las 14:00, acabaron aterrizando en Santiago de Compostela, informaron a Efe fuentes de Aena. Las salidas correspondientes con destino a la capital de España, a su vez, también partieron de la terminal compostelana.

En cuanto al tren, se trata del Alvia 4354 Pontevedra-Madrid Chamartín, que se tuvo que detener en Guillarei por la caída de un árbol a la vía. El convoy retrocedió hasta Vigo para completar el trayecto desviándose por Santiago de Compostela.



Vientos de más de 126 kilómetros por hora y lluvias que ya superan los 71 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Galicia. Estos son algunos de los datos que está dejando l a borrasca Miguel a su paso por la comunidad. Se espera que por la tarde la situación se recrudezca aún más y el territorio permanecerá en alerta durante el resto de la jornada.

Según la Policía Local de Vigo, y a espera del balance definitivo de la jornada, han recibido ya una "avalancha" de llamadas por incidencias en la ciudad. Pasadas las 14:15h. de esta hoy un árbol caía encima de un coche en la calle Tomás Alonso sin causar ninguna víctima pero si ciertas retenciones de tráfico. A las 15:00h el desprendimiento de una rama ocasionaba otra colisión entre dos coches, concretamente en la Avenida Arquitecto Palacios. Hasta el lugar se trasladó 061, Bomberos de Vigo, Policía Local y Protección Civil. También en la calle Merlo, así como en diferentes puntos de la ciudad, se repetía la escena de ramas sobre las aceras.

Total Galcia

En el conjunto de Galicia, desde primeras horas de esta mañana y hasta las seis de la tarde, el 112 Galicia contabilizó cerca de 250 incidentes, de las cuales casi la mitad se produjeron en la provincia de Pontevedra, seguida de A Coruña, Lugo y Ourense.

De hecho, dentro de la provincia pontevedresa, Vigo, Vilagarcía, Sanxenxo y Cangas fueron algunos de los municipios en los que se registraron mayor número de intervenciones de los equipos de emergencias, así como Ribeira, Muros y Outes resultaron ser los ayuntamientos de la provincia de A Coruña con más incidentes en la circulación, aparte de alguna intervención sin mayores consecuencias en la costa debido al viento y la acción del mar, que provocó el vuelco y el desamarre de alguna embarcación en Cangas y Muros

En cuanto a la tipología de los incidentes, mayoritariamente, se trató de ramas y árboles caídos, también el desplazamiento de objetos a la vía y acciones de los efectivos de emergencias para prevenir accidentes, pero ninguno de los incidentes revistió gravedad y tampoco provocaron daños personales.

En Cambados contenedores desplazados y ramas de arboles ocasionaron diferentes contratiempos, aunque ningún de especial consideración. En Baños de Molgas la cubierta de un colegío desplomaba a causa del viento.  Pontevedra también ha vuelto al invierno, pero la borrasca Miguel no ha dejado percances destacados. 



El temporal suspende los barcos de Moaña a Vigo



El temporal Miguel, que azota hoy a la comarca de O Morrazo, ha suspendido la línea regular de barco entre Moaña y Vigo. En Cangas operan con normalidad. La naviera que hace las rutas desde Moaña, Nabia, anunció alrededor de las 14.00 horas la suspensión de todas las rutas de la jornada de hoy por precaución, debido al viento y al oleaje.

Suspensión de actividades deportivas



La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta recomienda suspender las actividades deportivas al aire libre en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, en las Rías Baixas y en A Mariña lucense ante la llegada de la borrasca 'Miguel'.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por un episodio de fenómenos meteorológicos adversos para Galicia, "indicando que se adopten las medidas preventivas necesarias".


Cierre de parques



Debido a la borrasca 'Miguel' se ha procedido a cerrar parques en localidades gallegas, como en las ciudades de Lugo y A Coruña, como medida preventiva.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Lugo, desde primera hora de la mañana de este jueves quedaron cerrados al público los parques de A Milagrosa y Rosalía de Castro, "como medida de prevención para garantizar la seguridad ciudadana ante la alerta naranja decretada".

En el caso de Lugo está previsto que el cierre de los parques se mantenga hasta la mañana de este viernes, aunque el Consistorio aclara que "podrá levantarse en función de la evolución del fenómeno meteorológico adverso".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca