El sindicato CSIF ha reclamado un pacto de estado por la educación para acabar con las "desigualdades" que existen, en su opinión, en la SSelectividad entre las diferentes comunidades autónomas, donde las pruebas de acceso a la universidad, que han comenzado este lunes, "tienen distintos nombres y fechas y los contenidos varían", según el sindicato.

En un comunicado, CSIF expone que las pruebas de acceso a la universidad "muestran la falta de estabilidad" del sistema educativo, por lo que defienden la "necesidad" de un pacto educativo "que siente las bases de una ley de consenso".

"En este sentido, la futura norma debe homologar las enseñanzas en todo el país, estableciendo las materias básicas que reciben los alumnos independientemente de donde cursen sus estudios", argumenta el sindicato, crítico con que las comunidades autónomas "regulen sin normas básicas cuestiones que corresponden al Gobierno central, como garante de la igualdad del derecho a la educación".

"Las diferencias en inversión educativa, condiciones laborales de los profesores, currículos o en el ingreso a la función pública docente con el requisito de la lengua autonómica, han incidido en diferencias en la calidad de la educación en los diferentes territorios", añaden desde CSIF.

Los estudiantes de Castilla-La Mancha han sido este año los primeros de toda en España en hacer la Selectividad. Unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España realizarán durante la primera quincena de junio estas pruebas obligatorias para acceder a la universidad, y cuyas fechas concretas dependen de cada comunidad autónoma.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas.

Dos días después, el 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes españoles.

"Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades", dijo Gómez Villamando después de ser elegido presidente de los rectores españoles.