Aunque se prevé un ligero descenso de las temperaturas, las máximas tampoco darán tregua hoy al sur de la comunidad gallega, por lo que Meteogalicia mantiene en su página web el aviso de alerta amarilla en toda la cuenca del río Miño desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche. Así, se espera que las temperaturas superen los 34 grados centígrafos en la zona del río Miño en Pontevedra y los 36º en la de Ourense, temperaturas muy altas para esta época del año. Asimismo, se esperan máximas de 31 grados en Vigo, y 32º en Pontevedra. En la capital gallega, los termómetros también echarán humo, ya que se esperan niveles próximos a los 32º, mientras que en A Coruña, los termómetros se mantendrán en los 26º.

Con estas temperaturas, los amantes del sol tendrán hoy otro día de playa, aunque la comunidad estará hoy entre las bajas y las altas presiones, por lo que los cielos, aunque estarán poco nublados o despejados, presentarán nubes de tipo alto que no impedirán el paso del sol pero que en puntos de la montaña de Lugo y Ourense podrían dejar algún fenómeno tormentoso.

En cuanto a las mínimas, estas serán también altas para la época del año en toda la zona sur, por lo que se aguarda otra noche de bochorno. Vigo será la ciudad en la que se prevé que se pase una noche más calurosa, con 18º de temperatura.

Las altas presiones, con aire cálido africano en superficie, son las causantes de este episodio de calor y que ayer dejó máximas que superaron los 37º. Así, mayo se despidió con valores propios de agosto. El récord de la jornada se lo llevó Arnoia (Ourense), donde los termómetros llegaron a marcar 37,5º. Asimismo, en Pontevedra se alcanzaron los 35,9º, en Redondela los 34,9º, en Tui los 34,6º y en Vigo los 33,7º.

Sin embargo, parece que este episodio de calor tiene los días contados, ya que para mañana se espera un descenso acusado de las temperaturas, especialmente las diurnas, debido a que Galicia quedará en esta jornada en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones. De esta forma, se prevé que en Pontevedra no se superen los 27º, mientras que en Vigo se situarán en los 25º, seis grados menos que los previstos para hoy. En Ourense se espera que las máximas se queden en los 31º, cinco menos que hoy. Con estas máximas, Galicia continuará disfrutando de un tiempo veraniego

Según las previsione de Meteogalicia, la semana arrancará con una nueva bajada de temperaturas y no se prevé que se superen los 30º en ninguna zona de la comunidad. Las bajas presiones situadas al norte de Escocia enviarán un frente que llevagá con escasa actividad a Galicia, aunque harán que los cielos estén muy cubiertos al principio de la jornadam con nieblasy algunas lluvias débiles ocasionales. Pero a medida que avance el día, las nubes se irán retirando, por lo que por la tarde habrá apertura de grandes claros.

Asimismo, las temperaturas durante la madrugada serán muy suaves, aunque las máximas continuarán descendiendo. En Vigo, se prevé que las temperaturas diurnas no superen los 23º, mientras que en Pontevedrá se situarán en los 26º. En el tercio norte, se quedarán en 18º en el caso de A Coruña y en 20º en Ferrol.