Un grupo de 135 docentes, brazo en alto, con el móvil en 'rec' en la rotativa de Celta de Artes Gráficas en FARO DE VIGO, se esforzaban por grabar un momento sorprendente a la vez que esperado: la impresión de las 55 cabeceras de FARO DA ESCOLA. La imagen representa el culmen a un proyecto escolar en el que más de medio centenar de colegios de Vigo y la provincia de Pontevedra que se esforzaron durante todo el curso. Las profesoras Ana, Ángeles y Marta, del CEIP Valle-Inclán, reconocían que el objetivo era mostrar luego a los estudiantes ese vídeo del impresionante proceso de impresión.

Los 33.000 FARO DA ESCOLA, de la rotativa a las aulas

Los 33.000 FARO DA ESCOLA, de la rotativa a las aulas

Casi sesenta colegios de la provincia imprimen su FARO. // M. Clavero

"Es un acercamiento lúdico al periodismo; el colofón a todo el curso que llevamos trabajando con los niños entusiasmados y deseando ver el trabajo que hicieron ya impreso", reconocieron las profesoras Paula Pérez, Nuria Fernández y Ana Ruiz del CEIP Laredo de Chapela, resumiendo a la perfección el espíritu del proyecto FARO DA ESCOLA. El suyo es uno de centros que este año participan en el concurso educativo que organiza el diario decano y que cada año crece en cuanto a número de participantes.

En 2019, hasta 55 centros de la provincia de Pontevedra podrán repartir los 33.000 ejemplares impresos en la rotativa de FARO y realizados por los escolares. Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa que involucra a la comunidad escolar en la creación de su FARO DA ESCOLA.

Así, en 2016 fueron diez los colegios que se implicaron en la tarea de crear su propio periódico, una cifra que se duplicó al año siguiente, en el que se alcanzó la cifra de 21 centros. El año pasado, con la convocatoria abierta a colegios de toda la provincia, la cifra llegó a casi medio centenar y este año, media docenade centros más se sumaron a una iniciativa que, en algunos casos, ya se integra con el programa de las asignaturas.

Uno de los momentos más esperados, como citábamos, ocurrió cuando representantes del profesorado de los centros participantes visitaron hace unos días las instalaciones del diario decano en Chapela. Tras su paso por la redacción de FARO, los educadores comprobaron el funcionamiento de la rotativa. Allí, tuvieron la oportunidad de asistir en directo a la impresión de alguna de las tiradas. Aún con la tinta fresca, los docentes escrutaban los trabajos del CPR Labor, que fue útlimo en imprimirse, durante la visita.

El concurso FARO DA ESCOLA es una iniciativa didáctica promovida por el diario decano y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, las empresas FCC, Vitrasa y Vegalsa y la colaboración del CSIC y la Editorial Xerais.

"He hecho vídeos para que los alumnos puedan verlo porque la rotativa y la impresión son una parte muy importante del trabajo que ellos han realizado a lo largo de todo el curso", aseguró Concha Barreiro, maestra del CEIP Rubiáns de Vilagarcía. Dicho centro participa por segundo año consecutivo y las docentes se quitaron la 'espinita' de ver la impresión del diario, ya que el año pasado no pudieron visitarlo.

Entre los más veteranos en el proyecto se halla el CEIP García Barbón de Vigo. Un trabajo ya rodado que "le gusta mucho a los alumnos", según reconocía Lorena González. "Hubiéramos hecho más páginas", presumía la maestra.

Por su parte, las profesoras del CEIP Montemogos, María José y Ana aseguraron tener los ojos bien abiertos al ver pasar las páginas por las cintas. "Me trasladó a la ilusión que sentí en una excursión escolar", indicó una de las docentes. "Es muy emocionante ver el resultado de algunas noches sin dormir y también el fruto de la ilusión de muchos alumnos", abundó la profesora Lucía Puime del CPR San José de Cluny.

Emoción al máximo también para el CPR Don Bosco por tratarse del primer diario que ven salir a la luz. "Faime moitísima ilusión ver o FARO DA ESCOLA; é como o primeiro filliño de papel deste cole", destacó Ana Belén Salgado.

Las docentes Ana Isabel Pérez, Milagros Paz y Charo del CEIP do Carballal, que participa por segundo año en la iniciativa valoraron la experiencia tanto para los alumnos, que este año maquetaron todo el periódico, como para el profesorado. "Es alucinante", aseguraron.

"Lo mejor del día de hoy es compartir esta experiencia con otros 'coles' y la emoción de ver el trabajo de nuestros alumnos ya impreso", coincidieron Mónica Hermida y María López, en representación del CEIP San Roque de Corón, de Vilagarcía, que participa por segundo año.

"Este es el día que confluye la ilusión de todos", aseguró María Fernández, del CEP Igrexa Valadares, junto a la profesora del CEIP de Porto Cabeiro, Vanessa Castro, que esperaba continuar participando más años. "Es una experiencia muy enriquecedora y gratificante para los niños, que se implican y aprenden un montón. Les motiva porque todo surge de ellos", añadió. Saber cómo funciona el mundo de un periódico por dentro, aunque sea a nivel escolar "supone un aprendizaje también para nosotros", reconoció.

Las docentes del CEIP As Solanas de A Guarda, Yolanda Higuero e Iris Gómez destacaron que este segundo año que participan en el proyecto han podido "trabajar más pausadamente, sabiendo a lo que nos enfrentábamos". El denominador común, las ganas de ver impreso el resultado. También, por parte de los alumnos, el orgullo de ver su firma en una crónica o noticia.

Rocío Paramá y Sonia Camino del CPR Possumus enfatizaron la riqueza educativa de trabajar cada año con alumnos diferentes. "Siempre implicamos a 5º curso en este proyecto, así que los escolares son cada año diferentes", argumentaron. "Los alumnos se esfuerzan tanto o más que los profesores", añadieron.

"La experiencia de interconexión entre todas las áreas y el trabajo con todo el alumnado ha sido buenísima", reconocía también el profesor de educación física José Maíllo, del CEIP Frián- Teis.

La idea de participar para el CEIP de Cedeira surgió, precisamente, después de una visita escolar a las instalaciones de FARO. "Es el segundo año que participamos; al principio íbamos con mucho miedo creyendo no ser capaces...", sonríe la profesora Ana Mayor.

El CPR Mercantil, que participaba por tercer año subrayó la ilusión de los alumnos, "muy implicados" y las ganas de ver su FARO DA ESCOLA en papel, según la maestra Montse.

La labor conjunta de profesores y alumnos es uno de los aspectos que destacaron en el CEP Santa Tegra-Teis, como desvelaba la docente Ángela Martínez.

"Era o primeiro ano e estamos moi satisfeitos; o xornal representa todo o esforzo do curso", coincidió el docente Víctor Rodríguez, profesor de Primaria del CEIP de Guillarei, Tui.

También se trata de la primera inmersión en el FARO DA ESCOLA para el CPR Miralba. "El año que viene empezamos antes", se propusieron Alejandra, María y Ángel, aún con las prisas de última hora para cerrar sus 24 páginas presentes.

Desde el CEE Saladino Cortizo, que participaba por primera vez, el profesor Andrés Santamaría, destacó que una de las claves de la motivación del alumnado es "que son protagonistas de las informaciones y de los eventos".

Distinciones a los colegios

El concurso tendrá como colofón el próximo miércoles, día 5 de junio, la gala de entrega de reconocimientos a los mejores trabajos -periódico, entrevista, reportaje, fotografía o tira cómica, entre otros-. Eso sí, como recordó uno de los responsable del proyecto, Bruno Rodríguez, "el premio ya es el ejemplar que recibirán los alumnos por haber realizado un gran trabajo". Por este motivo, pidió dejar de lado la competitividad y que los alumnos se centren en disfrutar del acto festivo del miércoles, que se celebrará en los jardines del Pazo Quiñones de León si el tiempo lo permite (si llueve se contempla trasladarlo a otra ubicación).

Cada uno de los cincuenta y cinco ejemplares editados por los distintos centros tiene su halo especial y muestran el esfuerzo y entusiasmo que tanto los alumnos como los profesores volcaron durante todo el curso con entrevistas, reportajes, noticias, viñetas e incluso secciones de opinión, cartas al director, sudokus, o esquelas (muchas de carácter irónico). Todo cabe en una labor didáctica que no es ajena a las nuevas tecnologías (con realidad aumentada y códigos QR) ni tampoco a la actualidad ya que reflejan sucesos y tendencias del año en el que se inscriben.

El objetivo final, acercar el periodismo a los alumnos y mejorar sus destrezas lingüísticas a través de una herramienta práctica. La iniciativa involucra en su amplia mayoría a alumnos de Primaria, pero también participan los de infantil.

La mayoría de los profesores reseñaron que la parte preferida de los alumnos fue la investigación previa a los artículos, pero todos coinciden en que la mejor parte llegará ahora, cuando reciban los ejemplares ya impresos y puedan presumir del trabajo realizado.