El verano se adelanta en Galicia. Eso sí, esa pequeña inmersión de mayo en las altas temperaturas propias de agosto será breve: durará desde hoy al sábado. Breve pero intensa. MeteoGalicia prevé que los termómetros suban hasta los 32º en Vigo el viernes; 31º en Pontevedra y hasta 37º en Ourense el sábado.

Tanto es así que algunos portales meteorológicos avanzaron que se superarán en Pontevedra récords históricos de temperaturas máximas en el mes de mayo. El meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada no lo tiene tan claro. Para el físico y experto en pronósticos meteorológicos, podrían rozarse valores históricos... pero ¿superarse?

Y tira de archivo. La estación de Lourizán en Pontevedra -una de las que cuenta con un mayor registro histórico- constató la llegada a 35º en mayo de 2006. Y no es un ejemplo único. Otro, Peinador. En 1965 se registraron 33,6º la estación del aeropuerto de Vigo, según datos de la estación de Aemet. Y en la ciudad olívica, la estación de MeteoGalicia registró en el Puerto de Vigo hasta 33º en mayo de 2017.

Lo cierto es que el calor lleva unos días siendo tendencia en el Baixo Miño y el sur de Galicia. Ya ayer los termómetros sobrepasaron los 32º en localidades de Pontevedra como Tui y Redondela y en Ourense, Leiro y Arnoia. La razón de la subida aún mayor de temperaturas hoy es que el anticiclón está al norte de la Peínsua Ibérica y acerca aire caliente. Pero además, "todos los factores conspiran para dejarnos unos días de mucho calor... una situación que se retroalimenta hasta el domingo", añade Juan Taboada. El experto sitúa las primeras nieblas y bajada de calor a finales del fin de semana. "En la costa, las nieblas y temperaturas podrían refrescar la situación", avanza. También se percibe "una primera mitad de la semana bastante más fresquita". Pero Taboada no se queda ahí: "Incluso podría ser llamativa la situación, después de las máximas que podremos alcanzar estos días, porque caerán hasta 10º las máximas. Seguimos una tendencia que ya se vivió en mayo", añade.