M.U.F.F. (antes Mercado de Sabores) abrió sus puertas ayer en el Auditorio Mar de Vigo, donde, hasta el próximo domingo, aunará cerveza, ocio urbano y gastronomía. Por primera vez, el evento acogió la entrega de placas TripAdvisor, un distintivo de excelencia que se entrega a los restaurantes mejor valorados por los usuarios de la plataforma por su servicio en sala. En esta ocasión, han sido 22 los establecimientos vigueses los que han podido recoger este reconocimiento.

La programación de M.U.F.F. continuó por la tarde con la presentación de las tapas a cargo de los doce establecimientos que participan en esta edición: Intenso (A Coruña), A Horta do Obradoiro (Santiago), Manolo Mañanita (Cangas), Regato (Redondela), Taberna Atlántica (Vigo), Mijo (Vigo), María Manuela (Vigo), Garden (Vigo), Pintxoteca Mar (Vigo), La Carpintería (Vigo), Patouro (Vigo) y Adega das Caldas (Ourense).

Además, los visitantes pudieron disfrutar de una exhibición de tiraje de cerveza. Como novedad, en esta edición, existirá un espacio experiencial en el que los asistentes podrán degustar una amplia variedad de la gama de cervezas del grupo cervecero. Además, se desarrollaron tres talleres: customización de chapas, cocina saludable y cata de cerveza. La música la pusieron los DJ locales DJ Edu Romero, DJ Bruno BAW (Mondo Club y Radar Estudios) y DJ Chuti (Calma Chicha), y la cantautora Sofía Ellar, que ofreció el primer concierto del M.U.F.F este año.

Hoy, a las 13.00 horas, se entregarán las chaquetillas Bib Gourmand Michelin. Será el tercer año consecutivo que Michelin elige este evento para homenajear a los cocineros de los restaurantes gallegos reconocidos con este distintivo, que los inspectores de la Guía Michelin otorgan desde hace 20 años a los establecimientos que ofrecen una mejor relación calidad/precio, con una comida completa por menos de 35 euros. Es un reconocimiento que está considerado como "la cantera" de la Guía, un paso previo para la consecución de las codiciadas Estrellas Michelin.

Además, Lucía Freitas, de A Tafona, restaurante de Santiago que este año se ha incorporado a la selecta lista de locales con Estrella Michelin, ofrecerá una demostración culinaria. Luis Veira de Árbore da Veir, y Rafa Centeno e Inés Abril de Maruja Limón mostrarán su trabajo en directo mañana y el domingo, respectivamente. A las ocho habrá una nueva presentación de tapas, a las nueve una exhibición de tiraje de cerveza y el concierto del día lo protagonizará Broken Peach. Smile cerrará el sábado las actuaciones del festival.

Este año, Vitrasa ha puesto en marcha autobuses lanzadera cada 30 minutos de 12.00 a 14.00 h y de 20.00 a 22.00 h. el sábado, y de 12.00 a 14.00 horas el domingo desde plaza de Compostela y A Laxe.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; David Regades, delegado de la Zona Franca; Emilio Santos, gerente de ventas en TripAdvisor España y Portugal; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración; Enrique Sánchez, director comercial de hostelería de Mahou San Miguel; y Nacho Freire, subdirector comercial de hostelería de Mahou San Miguel, además de una amplia representación de los cocineros que participarán en el Mahou Urban Food Festival (M.U.F.F.).