En su consulta del área sanitaria de Vigo, la matrona Cristina Valiñas empezó a percibir que, por falta de tiempo o dificultades con el trabajo, muchos padres dejaban de acudir a educación maternal en los centros de salud y buscaban la información en internet. Pero no acudían a sociedades científicas o páginas de profesionales, sino a páginas de otros progenitores que escribían "por experiencia", lo que incluso los podía llevar a "recomendaciones peligrosas". Creó el blog Padres Millennials para ofrecer información fiable y se unió al Instituto Salud Sin Bulos -formado por la Asociación de Investigadores en eSalud y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud-. Con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Ambos organizan mañana en el Hospital Álvaro Cunqueiro una jornada para, mediante la evidencia científica, derribar bulos sobre la salud infantil que inundan las redes sociales e internet.

Es el cuarto hospital de España a la que llega esta iniciativa nacional. La cita está dirigida a profesionales sanitarios y otros que estén en contacto con menores, como los docentes, pero también a padres o abuelos. En un completo programa que se desarrollará durante todo el día del sábado, se abordarán temas que afectan a los más pequeños -la lactancia materna a la dentición infantil, el uso del chupete, la educación del sueño o los movimientos antivacunas-, pero también a adolescentes e incluso mayores -como el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, la educación sexual o el despunte de las enfermedades de transmisión sexual-. Otros materias engloban a todos, como la educación emocional o la nutrición, a la que le darán especial importancia por el grave problema de obesidad de la sociedad actual. Se darán las claves para una alimentación sana y se ayudará a los padres a identificar los engaños de la industria alimentaria en el etiquetado para lograr hacer una compra saludable. Todos los asuntos estarán siempre abordados por expertos.

Valiñas cuenta que entre los bulos más extendidos están los de la nutrición, tanto por "la los engaños" de la industria como por las creencias de los padres. "Yo comía de esto y no tuve problemas de obesidad", cuenta que tendemos a pensar. También encuentra mucha "información sesgada" en la lactancia materna, porque era un tema sobre el que no había estudios en la anterior generación, la de nuestras madres, y se transmiten "cosas totalmente opuestas".