El Festival de Cine de Cans encendió ayer los motores de los "chimpíns" para su acto de apertura formal en el centro de Porriño.

Tras el día dos veciños, ayer se realizó la proyección de apertura, el film "Eroski Paraíso" con los directores Jorge Coira y Xesús Ron, que estuvieron en el pase junto a Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo o Isabel Blanco, entre otras personalidades del cine gallego.

El certamen se puso a rodar de forma oficial con sus actividades, y la visualización de diez cortometrajes, de las sección oficial, cuyos directores y directoras buscan triunfar en la parroquia de Cans para algún día poder llegar a Cannes.

17

El Festival de Cans enciende sus chimpíns

Alfonso Pato, director del festival porriñés, destacó que las diez obras seleccionadas este año, tres de ellas estrenos, muestran el carácter diverso y rico del cine gallego. Hay cortometrajes de corte clásico y popular y gran variedad de géneros: terror en "Limbo", género fantástico en "A Nena Azul", drama en "A Viúva" o "Sendeiro" o piezas de corte más intimista como "O que precede a caída é branco".

Sección oficial

En esta sección oficial se mantienen equilibrios que ya son habituales en este festival. Así están directores y directoras con una trayectoria consolidada (Sandra Sánchez, Pedro Sancho, Fran X. Rodríguez, Cristina Bodelón o Ignacio de Vicente) que comparten categoría con descubrimientos, alguno de ellos debutará en Cans en la dirección, como Nacho Ozores o Aldara Pagán. Otro de los equilibrios es la confluencia de las piezas que tienen su estreno en el Festival de Cans ("La pescadora" de Edu Lavandeira, "Marusía" de Pedro Sancho, y "O que medra por dentro" de Nacho Ozores) con otras que llevan un largo recorrido en festivales o premios. Estos cortometrajes podrán verse en las bodegas que hacen de sala de cine en Cans.

El Círculo Recreativo de Porriño acogió el estreno en Galicia del film "Global Player" de Hannes Stöhr. Esta película completa la primera retrospectiva internacional que el Festival de Cans le dedicó a este director de origen alemán pero muy vinculado a Galicia. "Global Player", su film más reciente hasta el momento, habla de la influencia de la globalización con toques de comedia, a través de la situación de una pequeña empresa familiar dedicada al textil en el sur de Alemania.

Hannes Stöhr estuvo en el Porriño para presentar su film y para tener un encuentro con el público al final de la proyección.

Noche de videoclips

La jornada de ayer incluyó también la noche de los videoclips, cuyos ganadores se conocerán hoy. En esta sección se presentan las propuestas audiovisuales gallegas más recientes, compuestas por una gran variedad de grupos y de creadores con estilos visuales y musicales variados, que finalizará con el concierto de Aries, el proyecto en solitario de pop luminoso y armónico de la bilbaína Isabel Fernández Reviriego.

El evento se celebró en la Plaza del Concello, y contó con la presencia del jurado de los clips formado por Carlos Alberto Alonso -músico y realizador-, Patricia Moon -cantante, música y compositora- y Paco Serén -músico, realizador y productor-, en total se proyectaron una veintena de clips.

El concurso "Pintar o cine", que sustituye al "Can parade", también tuvo lugar en Porriño al igual que "LendoCine", un espacio en el que se dieron a conocer libros recién publicados en los que el cine es el trasfondo o el protagonista principal. También hubo hueco para la gastronomía en el que el público pudo degustar gracias las "Tapas de cine" que cocinará en directo Pablo Pizarro, del restaurante coruñés BocaNegra.

También hubo espacio para la reflexión en Cans con la celebración del coloquio de Proxecta Constrúe "Acercar los festivales al público joven: escuchar para programar", una mesa impulsada por la Coordinadora Galega do Audiovisual, o el coloquio que unió a las asociaciones audiovisuales en la mesa "Audiovisual, unidas e unidos no que nos preocupa".