El primer día de la 16 edición del Festival de Cans no fue dedicado a actores famosos ni a grandes directores, sino que, un año más, se convirtió en el homenaje a los vecinos de la parroquia porriñesa.

La inauguración en el Can de Pedra tuvo lugar a las 20.00 horas con la presencia de pandereteiras de Cans y también de la acordeonista Marisol González, protagonista de la película "Os catro ventos de Cans. A memoria da música", que hizo sonar su instrumento con maestría. Después tuvo lugar el estreno de la película. La emoción estuvo a flor de piel con los recuerdos de este grupo musical, que animaba las fiestas de hace más de 30 años.

Antes, Paz Acuña y Rafa González, así como Carmen Sanjuan y Jesús Rodríguez, descubrieron su Chimpín en el muro de los chimpines, una manera de reconocer cada año el trabajo de vecinas de la aldea porriñesa. Poco a poco, el muro de granito se llenó con la silueta de este medio de locomoción.

Este año, el Festival de Cans supera las 80 actividades y se ha convertido en el más intenso de sus 16 años de historia. De hecho, el Día dos Veciños tuvo acción desde primera hora. Así, el Baixo de Bugarín incorporó el estreno del documental "Gallo", dirigido por Antonio Díaz-Huerta, una pieza que cuenta la historia de Aitor Francesena, "Gallo", campeón del mundo de surf adaptado en 2016 y que llega a Cans por la sección Zinemira en el Festival de Cine de San Sebastián.

También fue presentada "A grande epopea do pianista de Cans de Xosé A. Perozo". Un libro muy especial que recoge la leyenda de la conocida piedra de Beethoven o del Pianista de Cans que el autor había publicado en el FARO DE VIGO y que volvió a retomar a partir del proyecto Miradas de Cans, las residencias promovidas por el festival.

'Booktrailers'

También se conoció el resultado del IV Concurso de booktrailers 'O Ollo de Vidro'. El premio del jurado fue para "La profecía del cuervo", de Lía Lago. El premio del público fue para "Made in Galiza", de Ana Fernández. Y, por último, el galardón especial del festival fue para "O xardineiro dos ingleses", de Aarón Vilariño e Artur Vázquez.

El jurado también hizo dos menciones especiales a los vídeos "Espertando soñor", realizado por el alumando de 1º y 2º de Primaria do CEIP Belesar de Baiona y "Buenos días, Princesa!", de Arianna Vicente e Jennifer Leirós.