Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa educativa

Detectives de la ESO: Patrulleros de la gramática española

Un profesor extremeño pone en marcha un Twitter en el que sus alumnos hacen las veces de Real Academia con los mensajes de personajes conocidos

Alumnos extremeños corrigen a famosos en Twitter.

La Real Academia Española es una de las cuentas más seguidas de nuestro país gracias a sus instantáneas respuestas sobre ortografía, aunque puede que haya otra cuenta de redes sociales que consiga desbancarles. Detectives de la ESO, de la ortografía y de los famosos más influyentes del mundo 2.0, los alumnos de 3º de la ESO del instituto extremeño IES Cuatro Villas de Berlanga (un municipio de Badajoz de unos 2.500 habitantes). Allí, Alejandro Galán, profesor de Geografía e Historia de tan solo 25 años, ha conseguido que algunos de los alumnos se interesen por la lengua más allá de las paredes del aula. Junto a los chavales conformó una cuenta de Twitter a través del cual se encargan de buscar todas aquellas faltas de ortografía que cometan los más conocidos de este país -según su baremo, con más de 20.000 seguidores-, para después enviarles un cordial saludo acompañado de una buena corrección.

"Acudí a una formación para profesorado en la que se hablaba de la inclusión de las TIC y las redes sociales en las aulas. El ponente comenzó a dar una serie de ideas y habló de un instituto de Brasil en el que se hicieron un Twitter para aprender inglés corrigiendo lo que ponían los famosos en la red. Ahí pensé que sería buena idea hacer algo parecido con los alumnos mayores", comenta Galán. "El idioma español es un lenguaje que se ha empobrecido mucho a través de las redes y además me daba cuenta de que tenía que bajar la nota a los alumnos en los exámenes por las faltas de ortografía", añade el joven docente.

Así, propuso a los chavales realizar una cuenta desde la que vigilaran -con ojo clínico y mucha educación- las cuentas y tuits de los famosos en busca de errores gramaticales. Eso sí, de manera voluntaria y en su tiempo libre. "La iniciativa de Brasil se realizaba en clase pero yo propuse hacer una cuenta a la que tuviéramos acceso todos y así poder hacer la tarea en casa", dice. Porque pese a sus buenas intenciones, su asignatura no contempla la Lengua en el temario.

Alumnos analizan los tuits de famosos en clase.

El pasado mes de noviembre todo estaba preparado para que los chavales activaran todos lo sentidos en pro de la ortografía más correcta. "Tengo 26 alumnos y los más activos serán unos 10. Hay de todo, hay algunos que no participan", señala Galán, que en un principio decidió subir 0,25 a todos aquellos que consiguieran un retuit, respuesta o seguimiento por parte de un personaje conocido. "Tuve que dejar de hacerlo porque empezó a seguirnos mucha gente. Ahora funcionamos con recompensas individuales y por grupo con los que les sumo unas décimas a las notas de los exámenes", explica.

Tuit al presidente

Casi 8.700 seguidores ponen de manifiesto que la labor de estas chicas y chicos, y de su profesor, es algo digno de elogio."Buenos chicos. Apatrullando la lengua", escribía Arturo Pérez-Reverte como apoyo a la clase y tras dejar su seguimiento. "Los que más participan están muy motivados y aprenden muchísimo. Lo más bonito de todo es cuando contestan o nos siguen alguien que admiran. La ilusión que les hace... algunos han llegado a decirme que ya podían morir tranquilos", dice entre risas.

Su máxima: que la Real Academia Española comience a seguirlos en la red social del pajarito. "Envié un email a la RAE para ver si podíamos ir a hacer una visita guiada y contando nuestra iniciativa pero solo me dijeron que ya no hacían visitas, nada más", dice jocoso el profesor, que añade que "no quieren seguirnos". Aunque esto no ha sido óbice y tampoco ha amainado los ánimos para que los chavales lleguen hasta la cuenta del presidente del Gobierno con sus correcciones. "Buenos días, Pedro. Somos un grupo de alumnos que corregimos faltas de ortografía. Tu falta ha sido no escribir tilde en la palabra "diálogo". Un saludo", tuiteaban los alumnos recibiendo respuestas de decenas de usuarios. Y eso, que en alguna ocasión, han tenido que lidiar con indignados y 'haters' de la famosa red. "Desde el principio quedamos que nunca se respondería a alguien que quiera generar polémica o discutir, estamos en esto para aprender", sentencia claro Galán.

Hilo con Julia de OT y con el director Álex de la Iglesia.

Esto no les ha librado de que algún famoso se haya ofendido con sus correcciones generando polémica. Fue así el caso de Álex de la Iglesia, que decidió lanzarles un pequeña pulla con respecto a una frase, o la concursante de Operación Triunfo, Julia Medina, que salió en todos los periódicos y medios por su rifirrafe con los pequeños detectives para luego tener que retractarse. Nada que no pueda solventarse para seguir con la tarea. "En general se agradece lo que hacemos", comenta Galán, pionero de un proyecto que es "único en España". "Ya hemos sabido de algunos centros que están pensando en hacerlo, para mi sería fantástico que se realice en más sitios", asegura. Ni siquiera los medios de comunicación se libran de sus correcciones, tampoco de ser advertidos de la publicación de alguna 'fake news'.

También corrigen a los medios de comunicación.

El docente, que se encuentra en una interinidad, no sabe si podrá seguir con su proyecto al año que viene, pero tiene claro que no es él la pieza fundamental del mismo. "Que esté yo como profesor o no da igual, lo importante es que ellos quieran seguir haciéndolo. La gracia de esto es que es voluntario, no una obligación". Todo un ejemplo de vocación que incluso la delegada de Cultura de Extremadura, María Piedad Álvarez, ha mencionado en algunas de sus apariciones públicas. "Que nos mencionen y compartan lo que hacemos es otro de nuestros objetivos. Queremos que se sepa que escribir es bueno", reitera y además explica que "me gustaría que el próximo año se llevara a nivel de todo el centro educativo y que participaran todos los alumnos". Habrá que esperar para conocer el futuro cercano de Galán, mientras tanto siempre quedarán los jóvenes detectives en busca de una ortografía mejor.

Compartir el artículo

stats