El director de la Corporación de la Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, puso en valor ayer la eficiencia en la gestión del ente público, que cerró el año 2018 con 2,1 millones de euros, con una situación de resultados positivos que se reproduce desde el año 2009 y que ha situado como una "garantía de la sostenibilidad futura de la organización".

En la presentación de las cuentas anuales de la CRTVG en el transcurso de la Comisión celebrada en el Parlamento de Galicia, Sánchez Izquierdo incidió en el "compromiso de la Dirección con el saneamiento de las cuentas" y en la "actuación decidida" sobre la situación que había llevado a la CRTVG a una situación financiera "débil, los déficits de tesorería, que pasaron de los 51 millones nen 2009 a los 17,8 al término del pasado año.

En cuanto a la financiación ajena a través de bancos, aseguró que ha habido una "desaparición total", pasando de deber 32,3 millones en 2009 a "no tener deudas en la actualidad", en una situación que "se mantiene desde 2013". El coste por gallego del servicio público de radio y televisión bajó cerca de un 20%, hasta situarse en 35,8 euros al año. En su balance, también se refirió a los datos actuales de audiencias, con la TVG como segunda de las autonómicas españolas, con una media de 10 puntos de cuota de pantalla --2,1 por encima de la media de la FORTA--.