Los apoyos a la Fundación Amancio Ortega por sus donacionanes a la sanidad pública tras las críticas de Podemos siguen sucediéndose. La CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), la CEOE y el propio Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, salieron ayer en defensa de la labor del dueño de Inditex.

La CEG tachó de "ataque intolerable" las críticas de los dirigentes políticos de Podemos Isabel Serra y Pablo Iglesias a las donaciones sanitarias de Amancio Ortega. Frente a las críticas de Serra e Iglesias, los empresarios gallegos defienden la labor de Ortega con "la dotación desde 2015 de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oncológico".

Los dirigentes de Podemos declararon que una "democracia digna" no debería aceptar donaciones de alguien que "elude" impuestos. Y la CEG, tal y como explicó en un comunicado, reprueba tales declaraciones de los políticos de la formación morada. Asimismo, la CEG recalcó que "la donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española". Por ello, "las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública".

Por último, la patronal consideró como "ejemplar" la labor de Ortega y recordó que la ONU, a través de Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible. Según la ONU, las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil, por lo que califica a la Fundación Amancio Ortega como un "referente claro en este sentido".

Por su parte, la CEOE reconoció "la labor ejemplar" del dueño de Inditex y agradeció el trabajo de su Fundación, "tras las desafortunadas declaraciones de algunos dirigentes políticos". "Ortega es un referente indiscutible para los empresarios, para la sociedad en general y, especialmente, para los jóvenes, que pueden ver como con trabajo, ilusión y ganas de emprender es posible que pequeños proyectos puedan convertirse en grandes empresas que generen la riqueza, el empleo y los bienes y servicios que hacen avanzar a la sociedad", subrayó la patronal.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, también se mostró favorable a las donaciones que Ortega realiza a la sanidad pública. "Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien", explicó.

Para Errejón, no existe "la menor contradicción" en aceptar las donaciones de un particular y exigir que las normas se cumplan para que "los más ricos paguen lo que les toca". "Las dos a la vez", insistió.

Asimismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en Vigo que "la diferencia entre una dictadura y una democracia es que en una democracia cualquier persona, independientemente de su cuenta bancaria, va a poder ir a un hospital público si tiene necesidad y le van a atender los mejores profesionales, y eso no va a depender de la caridad de ningún millonario sino del Estado".