No hace falta marcharse demasiado lejos para encontrarse estampas verdaderamente exóticas. La fauna y la flora de Galicia se caracteriza por su extraordinaria riqueza y, en ocasiones, guarda sorpresas que son oportunamente capturadas por algún objetivo intrépido. Es el caso de la impactante imagen de esta cobra tomada en un río gallego. Aunque en un primer momento la autoría de la instantánea se le otorgó a Néstor Rodríguez, la imagen fue tomada por Miguel Rodriguez Pedrosa, Sabela Sánchez, Elsa Fernández, Pablo Primo y Belén Solarat en el río Bibei y muestra una asombrosa escena: como una "Natrix maura", también conocida como 'culebra de agua', captura a su presa, una trucha de río.

La imagen ya ha corrido como la pólvora a través de redes sociales y chats. Pese al aspecto que muestra en la fotografía, el reptil, relativamente común en puntos de Galicia, no es venenoso. Así lo confirma el experto en ofidios Luis Saavedra del Río (Madrid, 1957), biólogo y perito caligráfico, en declaraciones para FARO. "Se trata de una cobra inofensiva, aunque sí que adopta un comportamiento defensivo con el que trata de asustar". En esos casos "emite un silbido ya aplana el cuerpo" para tratar de simular a una víbora venenosa. Incluso puede realizar la acción de morder o dar golpes con el hocico, pero sin llegar a morder; otro comportamiento defensivo, además de imitar a la víbora, y de ahí su nombre de culebra viperina, es vaciar el contenido maloliente de su glándula anal, para ahuyentar a su agresor".

Serpiente en Samil

La foto de la cobra en el río Bibei se ha hecho popular tan solo 10 días después de que otra visita igual de llamativa sorprendiese a los bañistas de Samil. La semana pasada una 'culebra bastarda' de más de un metro de longitud se dejaba ver en el mar, pese a tratarse de una especie no acuática.