Impresionante. Solo existe una palabra puede definir al primer salmón pescado esta temporada en el Lérez. Cayó ayer en el Pozo de Bora, después de 20 días de inicio de la campaña de pesca, y deja un récord en los archivos de pesca de Medio Ambiente en el río con sus casi 11 kilos de peso. Exactamente, han sido 10 kilos y 837 gramos y unas medidas de infarto: 98 centímetros de largo y 53 de contorno máximo.

A las 13.25 horas de ayer el asturiano Virgilio Alonso González hacía historia en la pesca del salmón en el Lérez al conseguir un campanu, primer ejemplar de la temporada, que ha superado todas las marcas desde los años en los que se tiene registro. Según los funcionarios de la Xunta que se encargaron de registrar las medidas del pez, solo se tiene constancia de uno que se acercase a este peso: algo menos de unos 10 kilos y medio en el año 1964. Desde entonces, las marcas más elevadas han sido de 9 kilos en los años 1982 y 2012.

"Siempre frecuentamos este río por la calidad de sus aguas y por su transparencia. Además, está en un entorno totalmente natural, algo que ya no es fácil de encontrar. Para nosotros,la pesca más que un deporte es una pasión", asegura Virgilio Alonso, que capturó al campanu en compañía de su esposa, Dori Francisco Álvarez, natural de León y también aficionada a esta práctica. La pareja vive en Madrid y viene a Pontevedra cada año para poder participar en la campaña de pesca del salmón.