22 de mayo de 2019
22.05.2019
Herramientas innovadoras para la psicopedagogía en Galicia

Gafas 3D para detectar hiperactividad

Centros de salud mental de Pontevedra usan un test de realidad virtual para diagnosticar el déficit de atención e impulsividad - En 20 minutos evalúan procesos de atención

22.05.2019 | 05:03
Gafas 3D para detectar hiperactividad

Una alumna se pone unas gafas de realidad virtual en las que 've' una réplica de su clase y, sin moverse del asiento, va reaccionando ante una serie de estímulos reales: llaman a la puerta, un pájaro golpea la ventana, un niño tira un avión de papel mientras el profesor reclama atención... y, con las respuestas de la menor que reacciona como en un videojuego, se evalúan aspectos pedagógicos y neurológicos.

Algo similar a ese sistema es lo que aplica un novedoso test que integran unas gafas de realidad virtual, conectadas a un programa informático y que ya sirven en la práctica clínica de varias unidades gallegas para dar un diagnóstico más preciso, completo y también más rápido del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Y dos centros gallegos de salud mental (clínica Amado de Pontevedra y gabinete psicopedagógico Positivando en Vigo) acaban de ser distinguidos como "innovadores" por la aplicación de una herramienta de estimulación cognitiva, basadas en un sofisticado software que permite a través de la inteligencia artificial trasladar la terapia al propio domicilio.

La directora gerente y pedagoga Paula Suárez Gullón explica que hasta la fecha, el prediagnóstico o diagnóstico del déficit de atención se basaba en la observación directa de profesores, médicos o tutores de los chicos, pero carecían de herramientas. Por tanto, este sistema "ayuda a la mejora en los procesos de intervención educativa tanto en su fase diagnóstica como prediagnóstica: TDAH, dislexia, dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta y necesidades educativas especiales..." "Educación y tecnología deben ir de la mano", explican desde Positivando. Este centro busca dar respuesta a las familias en su labor educativa y ofrecer apoyo a los menores que presentan diferentes dificultades.

El sistema ha sido probado hace un lustro por expertos de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra o la Universidad de Oviedo -entre otras-. Los responsables del sistema explicaron que "el niño percibe la prueba como un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de un aula escolar". Por eso, a través de su actuación, se evalúan los factores que determinan la existencia de TDAH como atención sostenida, atención dividida auditiva y visual, impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento. Así lo aseguró la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, Isabel Orjales, abundando en que "hoy por hoy no existe ninguna prueba neurológica, genética ni test psicológico que, por sí misma, pueda detectar y diagnosticarlo". Por eso, los profesionales explican que este trastorno "suele demorarse meses o años". Según Orjales, "los niños que presenta este trastorno muestra mayor inmadurez en las funciones asociadas al lóbulo frontal, muestra mayor fatiga en tareas que requieren atención sostenida, tienen más dificultades que los niños de su edad para regular su atención y para resistir la distracción ante estímulos irrelevantes".

Al mismo tiempo, la directora de Positivando explica que apuestan "por la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación y el aprendizaje, una forma innovadora de hacer terapia que complementa nuestra intervención educativa y que hemos llevado a los procesos de pre-diagnóstico, diagnóstico, intervención educativa y estimulación cognitiva".

"En nuestra intervención diaria trabajamos también con herramientas de impresión 3D que, además de favorecer la creatividad, promueven la motivación al tiempo que se convierten en herramientas educativas e innovadoras", alega. "Una forma diferente de trabajar, por ejemplo, en edades tempranas la grafomotricidad, lateralidad, atención e impulsividad, sintomatologías propias del TDAH o dislexia.

¿Más herramientas innovadoras que se estén aplicando? La plataforma online "Díde" les vale de intercambio para recabar información de todos los agentes con los que trabaja el menor desde edades muy tempranas. "Somos el primer centro gallego en utilizar esta herramienta tecnológica. Estamos colaborando con ellos y traduciendo su plataforma al gallego para favorecer su entrada en nuestra comunidad", asegura Paula Suárez. En menos de veinte minutos y a través del uso de la realidad virtual -con la plataforma Nesplora-, dicho centro de Vigo puede realizar diagnósticos de procesos atencionales de menores y adultos. También, el entrenamiento en el propio domicilio a través del uso de una herramienta de estimulación cognitiva -Sincrolab- que recurre a juegos que trabajan diferentes procesos cognitivos, tales como la atención, memoria, concentración, impulsividad y están especialmente diseñados para trastornos del neurodesarrollo infantil y procesos de deterioro cognitivo en la edad adulta.

Por otra parte, se estima que uno de cada cinco estudiantes en todo el mundo tiene dislexia. Estos estudiantes que ven la palabra escrita de manera diferente, a menudo, son erróneamente diagnosticados como que tienen una discapacidad de aprendizaje. Microsoft firmó recientemente una colaboración con la organización "Made by Dyslexia" para ofrecer una tecnología que les permita destacar en su trayectoria académica.



Paula Suárez - Pedagoga

"Mejora la intervención educativa y el diagnóstico de TDAH, dislexia, transtornos de la conducta..."

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