La polémica surgida por las críticas de Podemos contra la Fundación Amancio Ortega a la que pedía tributar más al fisco en España en lugar de realizar donaciones de equipamiento sanitario para luchar contra el cáncer, ha obtenido la respuesta ayer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha salido en defensa de las aportacions al indicar que "cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, es necesaria para hacer frente a una enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas".

En un comunicado, la organización explicó que "este tipo de colaboraciones deben apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana".

Para hacer entender la importancia de las donaciones, la asociación detalló que ofrecen al sistema sanitario "la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida".

La AECC se mostró de acuerdo con que "estas colaboraciones estén sujetas a los principios de transparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación, como en los resultados para el sistema sanitario y, en especial, en términos de beneficio para el paciente".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó -en declaraciones recogidas por EFE- de "típico disparate de la izquierda española" las críticas de Podemos hacia Amancio Ortega por sus donaciones a la sanidad pública.

"Cambiar el modelo"

El candidato de Ferrol en Común a la alcaldía ferrolana, Jorge Suárez, rechazó las aportaciones de Ortega, y vio necesario "cambiar el modelo" con el fin de que el Estado financie este servicio público con los tributos que recaude de las empresas del empresario y le pidió que "no se esconda bajo fórmulas artificiales, como son las sicav" (sociedad de inversión de capital variable). Sin embargo, tal y como publicó FARO y la prensa económica en su día, Ortega liquidó sus sicav a finales de 2010.

También desde el entorno de Podemos y las Mareas, el alcalde de A Coruña y candidato a la reelección por Marea Atlántica en las elecciones municipales, Xulio Ferreiro, manifestó que los servicios públicos "no deben depender" de las donaciones privadas. En línea con las palabras de Pablo Iglesias, Ferreiro defendió que el sistema fiscal "debe ser justo y progresivo". "Lo dice la Constitución", remarcó el regidor coruñés, para quien "todas las personas deben contribuir a lo público dependiendo de su capacidad económica".

Otra personalidad que opinó ayer fue el eminente científico experto en cáncer Mariano Barbacid, quien se mostró "extrañado" por las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las donaciones de equipos oncológicos realizadas por el empresario Amancio Ortega, y ha sostenido que este tipo de mecenazgo es "necesario" para la sanidad y la investigación pública.

Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), consideró muy importante estas donaciones y añadió que "ojalá hubiera más mecenazgo en España". Por ello, añadió que aunque en nuestro país se produce este tipo de mecenazgo le parece "muy extraño" que se censuren las donaciones de los equipos de oncología entregadas por el dueño de Inditex.

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

"La crítica contra Ortega es el típico disparate de la izquierda española"

Mariano Barbacid - Bioquímico del CNIO

"Me han extrañado las críticas. Este tipo de mecenazgo es necesario"

Jorge Suárez - Alcalde en funciones de Ferrol

"Que Ortega no se esconda bajo fórmulas artificiales, como son las sicav"