21 de mayo de 2019
21.05.2019

Un estudio sugiere que convertir el metano en CO2 podría combatir el cambio climático

Científicos de Stanford proponen convertir un gas de efecto invernadero en otro

21.05.2019 | 00:44

Un proceso relativamente simple podría ayudar a cambiar el rumbo del cambio climático y, al mismo tiempo, obtener un beneficio saludable. Esa es una de las visiones esperanzadoras descritas en un nuevo documento dirigido por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que destaca una solución aparentemente en contra del sentido común: convertir un gas de efecto invernadero en otro.

El estudio, publicado ayer en "Nature Sustainability", describe un proceso potencial para convertir el extremadamente potente gas de efecto invernadero metano en dióxido de carbono, que es un motor mucho menos potente del calentamiento global. La idea de liberar intencionalmente dióxido de carbono a la atmósfera puede parecer sorprendente, pero los autores argumentan que el intercambio de metano por dióxido de carbono es un beneficio neto significativo para el clima.

"Si se perfecciona, esta tecnología podría devolver la atmósfera a concentraciones preindustriales de metano y otros gases", explica el autor principal, Rob Jackson, profesor en Ciencias del Sistema Terrestre en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford.

La idea es que algunas fuentes de emisiones de metano, como el cultivo de arroz o el ganado, pueden ser muy difíciles de eliminar. "Una alternativa es compensar estas emisiones mediante la eliminación de metano, por lo que no hay un efecto neto en el calentamiento de la atmósfera", afirma el coautor del estudio, Chris Field, director del Instituto para el Medio Ambiente Woods de Stanford.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca