Un multitudiario pasacalles con varias de las más de 30 compañías participantes echó el cierre ayer al vigésimo Festival Internacional de Títeres de Redondela, una cita que atrajo a la villa a miles de personas, en su mayoría familias con niños.

Los espectáculos gratuitos y el tiempo privameral contribuyeron al éxito de un evento que brinda "una experiencia para compartir" que "ya forma parte de la memoria colectiva", en palabras de Luis Crespo, miembro de la organización del colectivo Xente Titiriteira. Artistas procedentes de Francia, Bélgica, El Salvador o Argentina dan carácter internacional a un festival que es referencia en su género, y al que acuden compañías gallegas y de todo el Estado.

La programación de calle se extendió durante los últimos tres días pero a lo largo de la semana los muñecos y las canciones ya fueron protagonistas en Redondela, con 'shows' para los escolares y también para mayores, en el Auditorio de A Xunqueira y el parking de la Avenida Mendiño, con funciones que agotaron aforo.

"La gente acude en masa y en Redondela nos sentimos afortunados de poder ofrecerle los mejores títeres del mundo", indicaba ayer Crespo, destacando la actuación de los franceses Théâtre Jaleo como "el espectáculo de marionetas más importante de Europa".

Repartido en carpas en diversas plazas redondelanas, el programa "mezcla modernidad y tradición" con representaciones de guiñol -como los salvadoreños Ocelot Teatro-, comedia o musicales como "Radio BuleBule" de Paco Nogueiras o el itinerante "Granujas a todo ritmo" de MG Producciones. Varios espectáculos incluían traducción simultánea a lengua de signos.

El Festival de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" de Redondela se completó con juegos infantiles y un mercadillo de artesanía lúdica. También dio oportunidad a artistas callejeros para presentarse fuera de programa, inundando la villa de conciertos, circo y malabares. Niños y padres disfrutaron así de todo un abanico de actuaciones "integradoras y enriquecedoras", dijo Crespo.