La Plaza de Oriente en la capital española, Madrid, se empapará esta tarde de melodías gallegas. Los encargados de interpretarlas serán los músicos de la banda unidad de la Guardia Real. La partitura pertenece al compositor Felipe Paz Carbajal, un músico del siglo XIX nacido en Pontevedra.

La obra elegida es "Unha festa en Galicia" que está compuesta por un pupurri de músicas como la danza de espadas, un canto de ciego, muiñeiras, jotas y foliadas, según explica Sebastián Paz, nieto de Felipe Paz.

Señala Sebastián que "esta é unha das composicións máis importantes que temos del. Estaba esquecida. Atopámola meu pais máis eu e o compositor galego Joan Trillo dixitalizouna. Eu encargueime de distribuír as partituras entre varias bandas".

Una de ellas fue la de la Guardia Real, donde toca el músico gallego Rafael Carracedo -que años atrás publicó el libro "La requinta do Ulla" con Edicións Embora-, que incluye "Unha festa en Galicia" en el concierto de hoy, denominado "Aires de España". El fin del mismo es recorrer melodías de las distintas autonomías.

Sebastián Paz detalla que la pieza gallega seleccionada es un reflejo de lo que se tocaba antaño en una romería. "Unha festa en Galicia" se hizo "célebre" en España e Hispanoamérica, según este compositor y escritor de libros para niños, además de servir como pieza de concurso en varios certámenes de bandas populares.

Precisamente, fue en el certamen musical de Bandas de Músicas Militares celebrado en Pontevedra en el año 1886 donde recibióla obra su primer premio al ser interpretado por la Banda del Regimiento Luzón.

A lo largo de su vida, Felipe Paz recibió varios galardones como el que alcanzó en 1883 en el certamen de orfeones de Vigo donde consiguió el segundo premio con un orfeón que se midió con el de Pascual Veiga de A Coruña, el compositor que puso música al actual himno gallego.

Felipe Paz lamenta que su abuelo, a pesar de ser "un dos máis interesantes compositores que deu Galicia no século XIX ademais do maior compositor para banda da súa época, estea totalmene esquecido".

Este autor nació el 23 de agosto de 1850 en una familia numerosa de la villa del Lérez siendo el mayor de nueve hermanos. Fue discípulo de Xosé Carnicer, Lorenzo Castro o Isidro Fernández. A los 18 años de edad, fue nombrado director de la Banda del Hospicio de Pontevedra tras ser realizada una selección entre los mejores alumnos del conservatorio.

En 1890, se hizo cargo de la banda de Noia y cuatro años después, organista de la Catedral de Santiago. En 1895, desde América, le ofrecieron la plaza de director del orfeón galleo de Rosario en Santa Fe en Buenos Aires, a lo que renunció por su compromiso con Noia. Su nieto cita a Alejo Amoedo para indicar que fue una oportunidad que perdió, una de esas que solo pasa una vez en la vida y que pudo evitar su olvido un siglo después.