Casi 3.900 mujeres en prisiones españolas han sufrido algún tipo de violencia en su vida, el 52% de ellas de tipo machista. Con estos datos de Instituciones Penitenciarias en la mano, y ante la situación de vulnerabilidad futura en la que se encuentran, 14 reclusas de la prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense) decidieron alzar su voz para decir aquello de "hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser".

Aprovechando la jornada del 8 de Mayo, este centro penitenciario se convirtió durante un rato en un particular plató. A ritmo de Bebe, estas mujeres decidieron reivindicarse en una actividad que aunaba diversión, música y que también jugaba un papel positivo en el sendero de la reinserción. Porque, independientemente de las causas que las llevaron a prisión y por las que cumplen condena, continúan siendo mujeres que, en un momento u otro, han tenido que superar obstáculos de género.

Con la academia de baile ourensana Sabrosura como organizadora, se lanzaron a hacer este flashmob de tres minutos en el que la danza y, sobre todo, la actitud, se convierten en el mejor código para un mensaje claro. (También puedes ver el vídeo aquí)