El "Atlas dos anfibios e réptiles de Galicia", que acaba de actualizar la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) con datos de 2018 cifra en un total de 440 los ejemplares de esta especie en Galicia, que se conoce como cobregón en gallego, culebra bastarda en castellano y cuyo nombre científico es Malpolon monspessulanus. Además, en dicho documento se observa cómo han ido creciendo -y expandiéndose por el sur de Galicia- el número de ejemplares de serpientes en la última década.

Esta especie es solo de las ocho más comunes y documentadas en la comunidad, como la 'serpe riscada' o culebra de escalera ( Zamenis scalaris) y dos tipos de culebra lisa o 'cobra largarteira'.

La culebra viperina ( Natrix maura) contaría ahora mismo con unos 636 ejemplares repartidos por la geografía gallega y la culebra de collar ( Natrix astreptophora) de la que se han documentado 396 ejemplares, también aparece adscrita prácticamente al sur gallego. Otras dos víboras: la 'víbora fuciñuda' ( Vipera latastei), en castellano 'hocicuda' y la Vipera seoanei también nutren el censo. Esta última cuenta con 248 ejemplares identificados en Galicia, de los que mayor número coinciden con víboras avistadas en los dos últimos años. En junio de 2017, Galicia registró varios casos de mordeduras de víboras. En concreto de un ejemplar autóctono de víbora Seoane -que toma su nombre de su descubridor gallego- a un senderista por O Xurés, en Ourense y varios casos más que se reseñaron en A Coruña.