La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado las cuestiones previas planteadas por la defensa de José Enrique Abuín, alias el Chicle, el único sospechoso del crimen de Diana Quer en agosto de 2016 tras perderse su pista en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

La defensa del Chicle en sus cuestiones previas alegaba la "vulneración de derechos fundamentales del acusado" y reclamaba asimismo la nulidad de varias pruebas obtenidas durante la fase de instrucción.

Sin embargo, la Sala, según el fallo divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha desestimado sus pretensiones por lo que dichas pruebas en su totalidad sí serán empleadas durante la vista del juicio que se celebrará con jurado popular en una fecha todavía por determinar.

Con esta resolución, la sala ha dado además por propuestas las nuevas pruebas a las que aluden en sus escritos la acusación particular y la defensa y ha dado por formulados por las partes los argumentos de oposición a las pruebas propuestas por las demás partes que constan en sus escritos.

De este modo, la Audiencia de A Coruña ha fijado las pruebas que se verán en el juicio por la muerte de Diana Quer que, previsiblemente, se celebrará este mismo año.

La defensa de El Chicle, ejercida por una abogada de oficio, ha reprobado "el espectáculo mediático que se ha generado con motivo de la instrucción de la presente causa, alimentado por las sistemáticas filtraciones de las actuaciones sumariales a los medios de comunicación y ha alertado sobre el impacto que estas informaciones podría tener sobre el jurado popular que se constituya.

Sin embargo, desde la Sala entienden que "no constituido aún el tribunal", no procede "decidir" en el momento actual sobre ello, ya que se velará por la elección de un jurado imparcial.

En otro orden de cosas, desde la defensa del acusado también se alegaba que "en los informes médicos forenses late una presunción de culpabilidad respecto del acusado", pues en el citado informe se indica que "no se descarta" una agresión sexual cuando, según la letrada, no se han constatado datos ni signos objetivos que indiquen tal hecho.

Frente a ello, la Sala defiende el informe y entiende que "el parecer de los técnicos sobre la compatibilidad de un dato o datos respecto de la hipótesis, o una de las hipótesis, que se pretende verificar, no solo no implica prejuicio alguno sino que es la forma correcta de brindar información sobre el significado de la diligencia".

Además, remarcan que en este momento del proceso "nada procede valorar ahora sobre el acierto o desacierto del contenido de las diligencias de investigación o de prueba".

Solicitaba asimismo la letrada "la nulidad de la primera declaración prestada por el acusado en sede policial" al existir "irregularidades" que, supuestamente la invalidarían, aspecto que no comparte la Audiencia coruñesa que recuerda que el acusado "estuvo asistido" por un letrado "designado".

De forma que para la Sala "no hay indicio alguno de que cuando el acusado prestó esta primera declaración careciera de la debida defensa".

Por último, la defensa desacredita los hechos relatados por el juez instructor en el auto de apertura de juicio oral en el que indica que sobre las 3:09 horas el acusado llegó a una nave abandonada situada en el lugar de Asados y allí permaneció hasta aproximadamente una hora después.

Durante ese tiempo, según el instructor, agredió sexualmente a la víctima y la estranguló con una brida, objeto que la defensa pedía que no se tuviese en cuenta en el proceso.

Así las cosas, el proceso judicial sigue su curso en la Audiencia después de que el pasado mes de abril se decretase la apertura de juicio oral y se desestimase la solicitud de sobreseimiento parcial formulada por el investigado.

El Chicle se enfrentará a un juicio por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, tal y como piden Fiscalía y acusación particular.