14 de mayo de 2019
14.05.2019

Una guía explica a las familias cómo manejar el ictus

La Federación Galega de Dano Cerebral publica un documento sobre los derechos y recursos para las personas con daño cerebral adquirido

14.05.2019 | 19:41
De iz. a dcha., José Mª Prieto, Rosa Romero, Beatriz Pais, Begoña Hermida, Nerea Darriba, Laura Segade, y Luciano Fernández, presidente de FEGADACE, ayer.

La Federación Gallega de Dano Cerebral (FEGADACE) presentó ayer en Santiago la guía "Cosas que debes saber sobre el daño cerebral adquirido cuando tu familiar está en el hospital", elaborada por el grupo de trabajo compuesto por personal de las asociaciones que integran la Fegadace y por la misma federación. Este documento se repartirá en las sedes de los colectivos, puntos de atención, actos informativos y hospitales.

El objetivo de esta guía es paliar la falta de información sobre los recursos necesarios de atención y rehabilitación para las personas con daño cerebral, y la angustia que esta enfermedad causa en los primeros momentos, ya que golpea de repente. En el acto de presentación, en el que colaboró la Xestión Integrada de Santiago, se celebraron dos mesas informativas, en las que participaron diferentes profesionales sanitarios, entre ellos, el jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José María Prieto, así como el equipo de profesionales de la Fegadace que realizó la guía, entre los que se encuentran un educador social, una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una trabajadora social.

También intervino Amado López, una persona con daño cerebral adquirido, quien explicó su proceso con daño cerebral adquirido, que se inició con un ictus hace algo más de un año, y que ejemplariza la dilatación de los plazos de rehabilitación en el sistema sanitario público (un mes para fisioterapia y dos para logopedia), así como las dificultades de acceso a los tratamientos, que en su caso implicaban un desplazamiento desde Lalín a Santiago varias veces a la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook