12 de mayo de 2019
12.05.2019

Estas son las multas de tráfico que llegan con el calor

Conductas como conducir sin camiseta, en chanclas o con el codo en la ventanilla pueden acarrear sanciones

12.05.2019 | 10:16
Un conductor circula por la costa. // D.J. van Rensburg

Cuando llega el buen tiempo también llegan las mangas cortas, las tardes de playa, las noches de fiesta, las terrazas, las acampadas€ pero también pueden llegar multas de tráfico con las que no se contaba. Y es que hay comportamientos al volante que afloran mucho más en verano y que, sin saberlo, podrían conllevar una sanción. De hecho, seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de que conducir con chanclas o con el codo en la ventanilla puede ser susceptible de multa, pero ¿qué hay de cierto y qué de mito?

Multas por conducir en chanclas, sin camiseta o beber agua al volante

La ley no dedica ningún apartado concreto a un código de vestimenta ni detalla un listado de estos comportamientos permitidos o no durante la conducción. Concretamente, lo que recoge el Reglamento General de Circulación es lo siguiente:

- Artículo 18.1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

- Artículo 17.1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos.

- Artículo 3.1. La conducción debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario.

¿En que se traduce todo esto? Que siempre que algún comportamiento contradiga estas indicaciones es susceptible de ser sancionada.

Así se considera que conducir en chanclas, con tacones o descalzo puede interferir en la libertad de movimientos del conductor o en su velocidad de reacción y podría multarse con hasta 80 euros. En cuanto a conducir sin camiseta, sucede algo similar, además de suponer un riesgo para el conductor en caso de accidente, ya que puede sufrir quemaduras a causa del cinturón o el airbag. La sanción puede llegar también a los 80 euros.

En este mismo rango se incluyen otros comportamientos como dar un beso o circular con el codo apoyado en la ventanilla, una actitud que puede interferir en la postura correcta para la conducción.
Beber agua o comer también puede suponer una sanción de hasta 100 euros.

Este tipo de comportamientos también se hace extensible a los copilotos que pueden recibir una multa por llevar los pies en el salpicadero.

Prácticas que sin son infracciones

Con todo, el hecho en si mismo de conducir con chanclas, sin camiseta o cualquier otra de estas cuestiones no supone per se un sanción

Sí que son infracciones expresamente tipificadas comportamientos como lanzar objetos que puedan provocar incendios, tales como colillas. Concretamente esta acción se pena con hasta 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carné.

Tampoco esperes a arrancar para buscar la ruta en el GPS porque puede costarte otros 200 euros y tres puntos del permiso de conducir.

Con el buen tiempo los conductores también deben convivir más con los ciclistas. Adelantarlos poniéndolos en peligro o entorpeciendo su circulación también conlleva una retirada de 4 puntos.

Bulos sobre multas de tráfico

Los bulos también son una constante en esto de las multas. Con periodicidad se habla por ejemplo de complots de la DGT para sancionar a los conductores con nuevo sistemas de radar. Hace unos meses, sin ir más lejos, se llegó a decir que los copilotos podrían ser castigados por ir durmiendo.

No caigas en estas trampa y recuerda que lo verdaderamente importante al volante es cumplir las normas, conducir atendiendo a criterios de seguridad y, sobre todo, llegar sanos y salvos a destino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca