Una mujer ecuatoriana de 42 años ha sido estrangulada en Torre Pacheco (Murcia) presuntamente por su pareja, un hombre de esa nacionalidad detenido ayer en el aeropuerto de Alicante cuando ya había facturado las maletas para tratar de huir a su país natal previa escala en el aeropuerto de Madrid. Según las primeros datos de la investigación dados Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en Murcia, el detenido Marco Vinicio, de 40 años, fue denunciado en 2009 por maltrato por Mª Lourdes Mantilla y le fue impuesta una orden de alejamiento hasta 2010.

La mujer fue encontrada tendida en la cama con aparentes signos de violencia y al parecer con una rosa sobre el pecho en su domicilio conyugal, a las 23.20 horas del jueves, tras el aviso a la Guardia Civil de unos amigos que la echaron en falta en el trabajo y no sabían nada de ella. El hombre estaba siendo buscado como principal sospechoso del crimen desde anoche por la denuncia de su mujer en 2009 y ha sido arrestado, según la Guardia Civil, "gracias a la colaboración ciudadana", en la zona de embarque del aeropuerto de El Altet, en Elche (Alicante).

Según el Gobierno de Murcia, la mujer no había requerido información ni ayuda a los recursos asistenciales autonómicos para víctimas de malos tratos. Ess la primera víctima de un crimen machista en la región de Murcia en 2019, la vigésima en España este año y la número 995 desde 2003, cifra calificada ayer de "insoportable" por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para quien "no puede dejar indiferente a nadie". "Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima. Basta ya", escribió en Twitter la también ministra de Igualdad.

Asimismo, desde el Ejecutivo murciano, su presidente, Fernando López Miras, dijo que se dejará "la vida, la fuerza y todo" para acabar con la lacra de la violencia machista y que "esos malnacidos" que amenazan o agreden a una mujer "no encuentren un solo rincón para esconderse" y "paguen por lo que han hecho". Después, se realizó una concentración silenciosa en solidaridad con la víctima y para condenar el crimen a las puertas del palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico. El Ayuntamiento de Torre Pacheco decretó el día de luto oficial por el feminicidio.