El cambio brusco de temperaturas protagonizará la información meteorológica del fin de semana en Galicia. La comunidad dejará atrás el viento y las lluvias intensas -Cuntis recibió 50,2 litros por metro cuadrado; Abadín, 43.8; y Vimianzo, 42.4-, causantes de más de 150 incidencias el pasado miércoles, para dar paso al calor africano, que provocará una subida en los termómetros de más de 10 grados en todo el territorio.

Así, ciudades como Ourense o Vigo alcanzarán los 30 grados el domingo y mantendrán las mínimas en los 9 y 10 grados respectivamente. La máxima de Galicia en los próximos días se registrará, según la previsión de Meteogalicia, en Pontevedra: la ciudad del Lérez llegará a los 32 grados el lunes.

Con todo, la jornada de este viernes será una continuación de la semana: los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias débiles durante la mañana en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense se irán abriendo grandes claros a partir del mediodía. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 17 grados de Santiago y los 22 de Ourense; las mínimas, entre los 13 de Santiago y los 16 de A Coruña.

Predicción del fin de semana

Predicción del fin de semanaEl sábado, Galicia estará bajo el dominio de las altas presiones ubicadas sobre Irlanda. Así las cosas, los cielos presentarán nubes bajas y bancos de niebla a primeras horas del día para quedar posteriormente con los cielos totalmente despejados en todo el territorio. Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente, mientras que las máximas ascenderán, siendo más significativa la subida en la mitad sur: las máximas estarán entre los 18 grados de A Coruña y los 27 de Ourense y Pontevedra; las mínimas, entre los 8 grados de Lugo, Ourense y Pontevedra y los 10 de Vigo, A Coruña y Ferrol. En Vigo, los termómetros se mantendrán entre los 10 y los 25 grados. El viento soplará flojo de dirección variable, girando a componente norte en la segunda mitad del día.

Mientras, el domingo, Galicia quedará en la influencia de las altas presiones centradas en las Islas Británicas. De este modo, se espera una jornada de cielos poco achubascados o despejados en toda la comunidad. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios, mientras que las máximas ascenderán: Ourense y Pontevedra llegarán a 31 grados y Vigo, a los 30. El viento soplará de componente este, flojo en general, excepto en el litoral norte, donde será fuerte.

Ya el lunes, se intensificará la entrada de aire cálido africano que, junto con la influencia anticiclónica sobre Galicia, hará que el tiempo sea seco y soleado. Las temperaturas continuarán sin cambios o en ligero ascenso: Pontevedra llegará a los 32 grados; Vigo, Santiago y Ourense alcanzarán los 31. Los vientos soplarán de componente este, flojos en general, excepto en el litoral norte, donde serán fuertes.