¿Se imaginan a Martirio entonando composiciones tradicionales en gallego? ¿Y a Carmen Paris cantando alalás? La propuesta se hará realidad mañana viernes en el Auditorio Mar de Vigo, a partir de las 20.30 horas, para mostrar el proyecto "Enredadas" que presentaron por primera vez en el Tetro Colón de A Coruña a finales del pasado año.

A través del teléfono, Uxía explica los detalles de un proyecto que se podrá ver de forma gratuita previa recogida de las invitaciones en el mismo Auditorio, desde las 17.00 horas. "Podo garantir que a xente se divirte co espectáculo e que, ademais de música, tamén hai humor; iso é algo que nos importa ás catro", confiesa.

A lo largo de hora y media más los bises, pondrán en escena -junto a los músicos Sérgio Tannus y Marcos Teira- un repertorio de coplas, alalás y jotas, así como algunas versiones de temas populares de Uxía, Martirio, Carmen Paris o Ugia Pedreira. De hecho, de esta última, sonará una composición sobre un tema tradicional gallego que cantaba con la banda Marful. Así, habrá interpretaciones en solitario, duetos y una actuación conjunta hacia el final del evento.

Preguntada Uxía sobre sus motivaciones para elegir a estas compañeras para esta travesía de notas, la intérprete gallega dijo que "as catro somos mulleres feitas a nós mesmas" caracterizadas "por un traballo coherente que dificultou un pouco as nosas traxectorias pero que ó mesmo tempo lle deu a solidez ó longo dos anos. Nós entregámonos ó noso oficio en corpo e alma".

Ya entrando en detalles, destacó que Martirio lleva en la música más o menos los mismos años que ella, "reinventándose; no seu caso, revolucionando o xénero da copla misturándoo co jazz, dándolle unha volta".

Respecto a Carmen Paris, señaló que "fixo o mesmo que Martirio pero coa jota aragonesa; deulle outra dimensión". Además, Paris tocará el piano en este espectáculo. Para Uxía, esta artista posee una gran capacidad vocal además de caracterizarse por ofrecer nuevas lecturas sin complejos de la música tradicional española desde una "óptica propia".

Uxía también tuvo excelentes palabras para Ugia Pedreira. Al respecto, recordó que tuvo un parón musical de varios años para ahora "recuperala para ledicia dela. É unha artistaza. Ela deulle a volta ós seus Cantos de ida e volta co grupo Marful. Como directora da aCentral Folque, aportou moito á música tradicional galega dende unha óptica persoal, moi poética e moi interesante".

Por último, concluyó que a la gente que ve el espectáculo le está gustando mucho el proyecto, quizás, por la "interacción" sana que muestran las artistas sobre las tablas.

Por otra parte, Uxía presenta hoy el proyecto "Uxía-o" (2017), un disco-libro dedicado al poeta gallego Uxío Novoneyra en Valencia, en el concierto inaugural de Etnomusic 2019, en el Museu Valencià d´Etnología. Allí, estará con su banda al completo.