El director, realizador y guionista Rodrigo Sorogoyen del Amo tendrá una estrella en el torreiro de Cans desde este año. Galardonado con los premios Goya 2019 a mejor director y al mejor guión original -compartido con Isabel Peña- por la película "El reino", es uno de los directores de moda en España y, según explicó ayer la organización del Festival de Cans, durante la presentación, participará en el Coloquio en el Espazo Estrella Galicia da Leira de Alicia.

Otra de las estrellas de este año será para Gran Wyoming, que llega a Cans para celebrar los 10 años de su banda y repasar la historia del rock acompañado por Los Insolventes.

Las otras dos estrellas son para la actriz Leonor Watling y para el actor Carlos Blanco, premio Pedigree de este año.

La organización del festival, en manos de la asociación Arela y del director Alfonso Pato, y junto los principales patrocinadores, presentaron ayer el programa, que comenzará en 15 días.

Además de Wyoming, estarán Aries, Dakidarría, Patricia Moon, Raiceira, MJ Pérez y Su Garrido Pombo.

La sección Fillas e fillos de Cans permitirá que los asistentes puedan ver imágenes inéditas de filmes de los directores participantes que aún no han sido estrenados. Entre ellos se encontrarán el documental "Beiras. Vivir 2 veces", de Jorge Coira, y "El Santa Isabel", de Paula Cons.

También se celebrarán encuentros, como "20 anos de Mareas Vivas", con actores como Isabel Blanco, Camila Bossa, Víctor Mosqueira y Miguel de Lira.

El Jurado de Ficción y Animación estará compuesto por las actrices Cris Iglesias y Melania Cruz, los cineastas Andrés Goteira, Alberto Vázquez, Zaza Ceballos y Juanjo Giménez; y el músico Xosé Manuel Budiño, mientras que los encargados de las deliberaciones en la sección de No-Ficción serán los cineastas Xacio Baño y Liliana Torres y la periodista de Radio France International Isabelle Le Gonidec.

Los jueces de la sección de Videoclips serán el realizador y músico Carlos Alberto Alonso, la cantante y compositora Patricia Moon y el músico y realizador Paco Serén. Los jurados también se completarán con vecinos de Cans.

Entre los asistentes a la presentación estuvo la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, que felicitó al Festival por el Premio da Cultura Galega, el director de Agadic, Jacobo Sutil, el delegado de Cultura de la Diputación, José Leal, y representantes de empresas y de Galicia Calidade.