El tiempo en Galicia sigue dando muestras de su atipicidad en esta primavera. Durante el día de hoy, Carballeda de Valdeorras, en la provincia de Ourense, ha registrado vientos de 121,4 km/h -a las 3.10 horas-, pero la racha máxima se producia en Cedeira a las 15:20h de hoy y que alcanzaba los 125,1 km/h. El viento también se ha dejado notar en Vigo en la jornada de este miércoles, con rachas de hasta 63 km/h en la zona del puerto.

Fruto de estas condiciones, el 112 Galicia atendió hasta las 18:00 horas de hoy 150 incidentes provocados por el viento y la lluvia. La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con la retirada de árboles y ramas caídos en algunas carreteras y pistas forestales sin que se registrasen personas heridas o afectadas.

En general, fueron las provincias de Lugo y A Coruña las que contabilizaron el mayor número de incidentes, seguidas de Pontevedra y, en menor medida, de Ourense. Concretamente, Lugo sumó 51 intervenciones, frente a las 48 de A Coruña, las 40 de Pontevedra y las 10 de Ourense.

Igualmente, es importante destacar las acciones realizadas por los equipos de emergencias para reducir riesgos, pues, de esta manera, se evitó la caída de objetos, árboles o ramas y postes de electricidad o telefónicos. Según los datos recogidos por el 112 Galicia, estas intervenciones sumaron un total de 23.

Avisos

AvisosHoy, las bajas presiones continuarán dejando fuertes vientos del sudoeste en el litoral norte, con rachas que localmente podrán superar los 100 km/ h en puntos altos, y olas que superarán los 4 metros a partir del mediodía. Mañana, la llegada de un río atmosférico durante la tarde dejará lluvias persistentes y generalizadas que acumularán cantidades de precipitación muy significativas. En la provincia de Pontevedra, se esperan acumulaciones de entre 40 y 80 l/m2 desde las 12 horas, así como en el oeste y sudoeste de A Coruña. Asimismo, se registrará en el litoral gallego de madrugada mar de fondo de noroeste, con olas de 4 a 5 metros.

Predicción meteorológica

Predicción meteorológica

Durante la jornada de hoy, se esperan chubascos intermitentes, que serán más ocasionales cuanto más al este. Los vientos soplarán fuertes del sudoeste con rachas muy fuertes alrededor de Bares. En las ciudades gallegas, las máximas subirán hasta los 19 grados en Ourense, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los 11 grados en Lugo. En Vigo, los termómetros se mantendrán entre los 14 y los 17 grados.

El jueves, las bajas presiones se situarán muy cerca de Galicia. De esta manera, los cielos estarán cubiertos con lluvias que comenzarán por la mañana en la mitad oeste; a partir del mediodía, llegarán a toda la comunidad y dejarán acumulados importantes al final de la jornada. Los vientos soplarán de componente sur flojos, aumentando a moderados en la mitad sur a la tarde. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso: las mínimas oscilarán entre los 6 grados de Lugo y los 13 de Pontevedra; las máximas, entre los 15 grados de Ferrol, Santiago y Lugo y los 17 de Ourense y Pontevedra. Vigo estará entre los 12 y los 16 grados.

El viernes, Galicia permanecerá en la influencia de los vientos del sudoeste y experimentará ambiente de mucha humedad. Los cielos estarán cubiertos con lluvias que serán localmente persistentes en la primera mitad del día. Con el avance de la jornada, irán perdiendo intensidad y remitirán a la noche. El viento soplará del sudoeste. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso: mínimas entre los 10 de Lugo y los 16 de Ourense; máximas entre los 17 grados de Santiago y los 23 de Ourense. En la ciudad olívica, el termómetro oscilará entre los 15 y los 18 grados.