El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, y afecta al 10% de los niños en edad escolar, según destacó ayer la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), con motivo del Día Mundial del Asma.

Desde la Seicap animan a los pacientes y a sus familias a ponerle freno al asma y tomar el control en el cuidado de la enfermedad. Frenar la contaminación, cuidar el medio ambiente, procurar un aire más limpio y libre de contaminantes, así como restringir el humo y el tabaco.

Nuevas terapias

Por otra parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), recuerda que hasta un 70% de los asmáticos no tienen bien controlada su asma. En este sentido, cerca del 2% de los ingresos en hospitales son debidos a crisis asmáticas. y un 80% de estos son evitables con el tratamiento adecuado.

Subrayan que, más allá de los tratamientos antiinflamatorios y broncodilatadores, los neumólogos disponen de otras terapias, como la inmunoterapia o los tratamientos monoclonales, que permiten ayudar a los pacientes a controlar mejor su asma y disminuir los ataques de la enfermedad.