"La felicidad de los perros", del director vigués David Hernández, hizo pleno en el VIII Festival Primavera do Cine, al acaparar el premio al mejor largometraje gallego que otorga el jurado profesional y el que otorga el público en la misma modalidad. El otro premio del jurado, el de mejor largometraje lusófono fue para "Alva", de Ico Costa, mientras que la mención especial fue para "Deslembro", de Flávia F. Castro.

Por su parte, el público otorgó otros cinco premios además del concedido a Hernández. Así, el premio al mejor largometraje fue para "Chuva é cantoria na aldeia dos mortos", de João Salaviza y Renée Nader messora; el premio CREA al mejor corto gallega fue para "Beautiful Boy", de Fran X. Rodríguez; el premio al mejor corto lusófono fue para "Narrativas dum crime", de Alison Zago, mientras que "Entre sombras", de Mónica Santos y Alicia Guimarães se hizo con el galardón al mejor cortometraje de animación y "De bruma y salitre", del grupo Mileth y dirigido por Xaime Miranda se hizo con el de mejor videoclip.

El certamen cerró ayer esta edición tras cinco días durante los que se proyectaron más de 75 piezas gallegas y lusófonas seleccionadas y muchas de ellas, premiadas en los mejores festivales del mundo, con una gala que presentó la actriz Bea Campos en el Auditorio do Concello y que estuvo amenizada con la música de la banda portuguesa Senza, formada por Catarina Duarte y Nuno Caldeira.

El director del certamen, Juan de Castro, fue el encargado de cerrar la ceremonia con un discurso en el que calificó esta octava edición de "maravillosa", en la que los largometrajes de la sección oficial gustaron mucho al público. De Castro añadió que a pesar de las carencias del festival, "nunca tan pocos y con tan poco hicieron un programa como el de este año". El director del certamen también se refirió a las organizaciones que han colaborado en este certamen, afirmando: "Se han fortalecido las alianzas con múltiples entidades gallegas y extranjeras. Este fue, sin duda, el mejor festival de cine que ha tenido la ciudad".

Las proyecciones se completaron con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, entre las cuales destaca "Cine Miúdo", actividad que aúna música y cine en la que participaron más de 800 escolares.