"Los premios te dan alas para seguir escribiendo", aseguró ayer Abel Tomé (Outes, 1984), ganador de la tercera edición del Premio Illa Nova de Narrativa 2019 para escritores en gallego menores de 35 años que convoca la editorial Galaxia y que recogió ayer en un acto celebrado en la Fundación Barrié de la Maza en Vigo. "A noite do lobo" es el título de la novela que le ha hecho merecedor de un premio que el pasado año ya acarició con su primera novela, "A noite do corvo", que quedó finalista. Aunque son dos novelas independientes, con distintos personajes y ambientadas en diferentes épocas, forman parte de una trilogía, según Tomé, que ayer regresó de Madrid, donde viajó para participar en un acto, poder recoger el galardón.

Antía Yáñez, ganadora de la pasada edición, le hizo entrega de los 3.000 euros con los que está dotado el premio y la escultura de la joven artista viguesa Marta Lorenzo. La escultura, al igual que en años anteriores, está inspirada en la ola que dibujó Xaime Isla Couto para las portadas de los libros de la histórica colección "Illa Nova". La música la puso la cantante y compositora Su Garrido Pombo.

"Estoy muy contento porque no me lo esperaba, aunque confiaba en ganar porque confío mucho en lo que hago y sabía que la obra era buena. Pero nunca se sabe", explicó

"A noite do lobo" tiene como protagonista a Lourenço d'Ourantes, un cazador retirado que es contratado para cazar al lobo que ha dado muerte al hijo del conde, y es una encendida defensa de la naturaleza, muy presente también en su anterior ficción. Aunque se desarrolla en una época sin determinar y en un lugar también sin especificar, Tomé explica que se desarrolla en algún momento del siglo XVII. A lo largo de sus páginas, van apareciendo una serie de personajes femeninos de gran relevancia en la historia de este cazador, que esconde un terrible secreto, adelanta su autor.

La novela ganadora contiene guiños a Mary Shelley y a la poeta estadounidense Emily Dickinson, cuyos versos abren cada uno de sus capítulos. "Elegí a Dickinson porque es la poeta de la naturaleza y porque me llamó la atención que apenas publicó poemas mientras estuvo viva. Sin embargo, cuando murió encontraron muchísimos poemas, que se publicaron. Su elección es un doble guiño: a la naturaleza, porque esta novela tiene muchísimo que ver con la naturaleza, y a esta referencia femenina y feminista, porque también tiene mucho que ver con nuestras abuelas, que lo pasaron fatal en su época trabajando descalzas para poder comer", comentó.

También bebe "A noite do lobo" de directores de cine como David Lynch, de quien Tomé tomó prestado el nombre de uno de sus personajes, el de Diane Selwing, protagonista de la película "Mulholland Drive", como seudónimo para concurrir al certamen.

El jurado, compuesto por la lectora Paz Raña Lama, la escritora Iolanda Zúñiga y la periodista Ana González Liste, valoró que en esta novela "el autor emplea una prosa dinámica, contenida, en la que nada sobra y con la que logra construir imágenes contundentes". Ademáis, señala que "el dominio de la lengua y la elección de los topónimos e antopónimos colaboran, sin duda, a engrandecer la ficción".

Abel Tomé, que se graduó en Periodismo con 27 años y que actualmente compagina la comunicación y el diseño con un máster en Derechos Humanos, está inmerso en una nueva novela, en la que se entrelazarán las historias de cuatro personajes. "Es una historia actual, que no tiene nada que ver con las anteriores", adelantó. La tercera "noite" tendrá que esperar un tiempo. "De momento, voy a dejar un espacio antes de cerrarla", afirmó el ganador.