Un juez federal en EE UU decidió ayer que el museo Thyssen-Bornemisza es el legítimo propietario de un cuadro del pintor francés Camille Pissarro robado por los nazis a la familia de los Cassier, que llevó el caso ante la Justicia estadounidense. El cuadro en cuestión, "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia", perteneció a la familia judía Cassier hasta 1939, cuando Lily Cassier tuvo que deshacerse de él para huir de la Alemania nazi. Tras pasar por diversas manos pasada la Segunda Guerra Mundial, el Pissarro fue adquirido en 1976 por el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y en 1993 por el Gobierno español como parte de la compra de su colección privada.

En su fallo, el magistrado, John F. Walker, con tribunal en California, considera que el barón Thyssen no actuó "de buena fe" cuando adquirió el cuadro en 1976 al no verificar qué sucedió con él durante la II Guerra Mundial pese a los indicios de que pudo estar en Berlín.

"El tribunal considera que (en el momento de la compra) había suficientes circunstancias sospechosas o 'señales de alerta' que debieron haber llevado al barón a realizar consultas adicionales sobre el título del vendedor", apunta el juez.

Pese a esa consideración inicial, el juez concluye que el Gobierno español y la fundación pública Thyssen-Bornemisza, que gestiona el museo, sí actuaron de buena fe al adquirir la colección del barón en 1993. El juez indica que con la legislación española, al no considerar al Thyssen como "encubridor" de una compra de mala fe, este posee legítimamente el cuadro.