Los miembros del cuarteto escoces Farsán acercarán el violín escocés, el canto gaélico y el step dance, danza tradicional escocesa, a Vigo y Pontecaldelas, donde se celebrarán tres días de clases magistrales que organiza Galicia Fiddle, asociación cultural que trabajapara difundir la música folk y el uso del fiddle (violín folk) en la música tradicional, y que es la responsable del campamento San Simón Fiddle (SSFC) que cada año trae hasta esta isla a jóvenes alumnos de violín de entre 7 y 18 años, donde se combinan actividades musicales con otras de diversión y tiempo libre.

"Farsán es un cuarteto de música folk impulsado po cuatro de las voces más brillantes de una nueva generación de música tradicional, y une canciones, bailes y música instrumental de las tradiciones gaélicas de Escocia y Cape Breton. Su combinación de violín, gaita escocesa, piano, acordeón y step dance aporta una energía brillante a cada actuación", explican desde Galicia Fiddle.

Los integrantes de Farsán ofrecerán siete cursos para adultos en Pontecaldelas, que se desarrollarán mañana (de 16.30 a 20.00 horas) y el sábado (10.00-20.00 horas), y otro para niños que se celebrará el domingo (16.00-19.00 h,) en Vigo.

Durante la jornada de mañana, Katie McNally, que ha comisariado una colección de grabaciones antiguas de violinistas de Cape Breton, impartirá el curso de iniciación de violín, mientras que el multiinstrumentista y bailarín Niel Pearlman, descrito como "un pianista tremendo" por la BBC Radio Scotland y conocido en muchos círculos celtas por su enfoque único, impartirá un taller de acordeón. Por su parte, Màiri Britton, bailarina que ha compartido escenario con reconocidos músicos tradicionales como Alasdair Fraser & Natalie Haas, Mary Jane Lamond y Moira Smiley, introducirá a los participantes en la técnica del step dance, un estilo de danza con sus raíces en la danza tradicional escocesa e irlandesa, que caracteriza por sus movimientos rápidos y precisos de los pies, manteniendo rígida la parte superior del cuerpo.

El sábado, el multiinstrumentista y actor Elias Alexander, situado a la vanguardia de la creatividad dentro de la música celta contemporánea en Estados Unidos, será el encargado del curso de violín, mientras que Katie McNally impartirá un taller avanzado del mismo instrumento. Completan los cursos de esta segunda jornada, los de canto gaélico, por Britton; y el de armonización de música escocesa (gradio medio/avanzado), que dará Pearlman.

Por su parte, los niños podrán aprender violín infantil de la mano de McNally y Alexander el domingo, taller que concluirá con una merienda-concierto. La presencia de Farsán en Galicia se completa con dos conciertos con cena que el cuarteto ofrecerá mañana y el sábado (21.00 h.) en Pontecaldelas y que serán abiertos al público. Los interesados en participar en los cursos y/o en la cena-concierto puden inscribirse en la web de Galicia Fiddle.